Atractosteus tropicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gaspar
PuertoAristaSanctuary04.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Lepisosteiformes
Familia: Lepisosteidae
Género: Atractosteus
Especie: A. tropicus

El gaspar o pejelagarto, Atractosteus tropicus, es un pez de agua dulce, distribuida en ríos, esteros, humedales y lagunas desde el sur de México hasta Costa Rica.

Morfología[editar]

Es un pez depredador de talla grande, se han llegado a reportar ejemplares con una longitud total (LT) de 125cm en machos, con un peso máximo publicado de 28.9kg. Atractosteus tropicus es una especie considerada como un fósil viviente, dado que ha mantenido su fisonomía intacta desde sus ancestros que habitaron en la época de los dinosaurios,hace más 65 millones de años.

Distribución[editar]

Comienza en el sureste de México, se distribuye en la planicie costera de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como en el estado de Chiapas (probablemente fue introducido), hasta habitat en Centroamérica, su distribución comprende los humedales tropicales en el litoral de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Hábitat/ecosistema[editar]

Esta especie como la mayoría de su género gusta de los humedales, ríos y lagunas costeras someras con abundante vegetación riparia y flotante. Generalmente en zonas de clima de tipo tropical en aguas de temperaturas cálidas, que van de un promedio de entre 28 a 32 grados centígrados en verano y hasta 18 grados en los meses fríos del año. Ésta especie puede encontrarse en humedales costeros de las zonas lluviosas tropicales del sur de México y Centroamérica. Es un pez voraz que se alimenta de otros peces, materia orgánica en descomposición, crustáceos, plantas, etc., dependiendo de la disponibilidad de cada uno, prefieriendo hábitos carnívoros, aún se le considera omnívoro.

Referencias[editar]