Atomoxetina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estructura química de la atomoxetina
Atomoxetina

N-metil-γ-(2-metilfenoxi)-,
(γR)-benzenepropanamina
Número CAS
83015-26-3
Código ATC
N06B A09
Fórmula química C17 H21 NO
Peso molecular 255,36 g/mol
Metabolismo Hepático, vía CYP2D6
Vida media de eliminación Aprox. 5 horas
Status legal Venta bajo receta (EE. UU.)

Psicotrópico:
Lista IV (Argentina)

Administración Oral (cápsulas 5, 10, 18, 25, 40, 60, 80 y 100 mg)

La atomoxetina es un agente neurotónico, indicado exclusivamente para el tratamiento del TDAH. A pesar de que suele clasificarse como antidepresivo, no tiene efectos clínicos estudiados y probados para ese propósito. El principal criterio para incluirlo en esa clase farmacológica se basa en la ausencia de propiedades discriminativas de tipo estimulante psicomotor, las cuales son características de las medicaciones tradicionales para el TDAH. Sin embargo, de acuerdo con los criterios de la codificación ATC, la atomoxetina integra el grupo farmacológico de los estimulantes sustancia cuyo perfil es novedoso y difícil de categorizar, a la que se atribuyen propiedades activantes selectivas sobre las funciones ejecutivas y la cognición, y nootrópicos y, más específicamente, pertenece a la familia de las aminas simpaticomiméticas. No obstante, se trata de una [1] y que ha demostrado potenciar los mecanismos inhibitorios implicados en el control de las conductas impulsivas.

Propiedades[editar]

La atomoxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina. Actúa inhibiendo el transporte de la neuroamina adrenérgica a nivel presináptico. Está indicada para el tratamiento de los desórdenes conductuales (hiperactividad nerviosa) o los síndromes disatencionales asociados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en niños, adolescentes y adultos.

Farmacocinética[editar]

La atomoxetina se absorbe fácilmente luego de su administración por vía oral siendo poco afectada por las comidas. Su biodisponibilidad es del 63%, su vida media es de 5 horas, su ligadura proteica es extensa (98%). Sufre un proceso de biotransformación metabólica por la CYP2D6 y es por ello que su asociación con inhibidores de esta isoenzima como paroxetina, fluoxetina y quinidona incrementarían los niveles séricos de atomoxetina obligando a un ajuste posológico. El principal metabolito formado es el 4-hidroxiatomoxetina O-glucurónico que es de menor actividad que la droga madre y se elimina en su mayor proporción por orina (80%) y el resto por las heces. En I.H. moderada reducir la dosis inicial y la recomendada al 50 % de la habitual. En I.H. grave, reducir ambas dosis hasta el 25 de la dosis habitual.

Precauciones y advertencias[editar]

La atomoxetina debe emplearse con precaución en pacientes portadores de arritmias (taquicardia), hipertensión arterial o patologías cardiovasculares ya que puede provocar aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Debido a este efecto se deberá evaluar cuidadosamente su asociación con aminas presoras. No se ha establecido la seguridad de su empleo en niños menores de 6 años. Su uso está contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

La atomoxetina controla los síntomas del TDAH, pero no cura este trastorno. Siga tomando atomoxetina aunque se sienta mejor. No deje de tomar atomoxetina sin antes conversar con su médico.

Reacciones adversas[editar]

Ocasionalmente se han presentado reacciones alérgicas (urticaria, rash cutáneo, edema angioneurótico), cefaleas. Recientemente, se ha reportado la aparición de episodios depresivos severos y casos aislados de hepatotoxicidad, asociados con la administración de la droga. La correlación no ha sido establecida de modo concluyente y aún es preliminar.


El médico de su niño probablemente lo vigilará cuidadosamente durante el tratamiento con atomoxetina. Converse con el pediatra acerca de los riesgos de darle este medicamento a su niño.

En algunos niños y adolescentes, Strattera incrementa el riesgo de pensamientos y acciones suicidas. Resultados clínicos de Strattera, en una muestra de más de 2200. Sin embargo, ningún caso pasó a ser mera acción, tan solo pensamientos.

Debe llamar inmediatamente al médico si el paciente presenta pensamientos suicidas, cambios de comportamiento o humor, especialmente al inicio del tratamiento o un cambio en la dosis. Strattera no está aprobado para desordenes depresivos mayores.

(http://www.strattera.com/Pages/index.aspx)

Interacciones[editar]

Strattera.JPG

La administración simultánea de la atomoxetina con fármacos que actúan sobre la isoenzima CYP2D6 inhibiéndola (paroxetina, fluoxetina, aripriprasol y quinidina) puede aumentar las concentraciones plasmáticas de la misma. El empleo concomitante con el broncodilatador salbutamol puede aumentar los efectos cardiotónicos y vasopresores de la estimulación beta-2 adrenérgica. No se debe asociar atomoxetina con fármacos IMAO y sólo se podrá iniciar el tratamiento una vez transcurridos 15 días desde la suspensión del antidepresivo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]