Atlas Farnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlas Farnesio, escultura en mármol conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

El Atlas Farnesio es una copia romana del siglo II d. C. en mármol de una escultura helenística de Atlas soportando sobre sus espaldas un pesado globo celeste. Se trata de la más antigua representación escultórica del titán Atlas, aunque hay algunas representaciones anteriores en las pinturas de vasos. Es también las más antigua imagen del globo celeste que se conoce.

El nombre Atlas Farnesio se debe a que la escultura fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio, a principios del siglo XVI. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, en la Sala de la Meridiana.

Historia[editar]

Originalmente debió de estar situada en la Biblioteca del Foro de Trajano en Roma. A mediados del siglo XVI se encontraba en las Termas de Caracalla con las restantes piezas de la colección Farnesio, transferida a Nápoles en 1787 con la herencia del rey Carlos III, hijo de Isabel de Farnesio.

Descripción[editar]

El Atlas Farnesio es una escultura en mármol de 2,1 metros de alto, cargando un globo de 65 centímetros de diámetro. Cabeza, brazos y piernas corresponden a una restauración realizada en el siglo XVIII. Representa al titán Atlas condenado por Zeus a soportar el peso del cielo, que carga sobre sus espaldas, apoyando la rodilla derecha sobre el pico de una montaña. El globo muestra en superficie una serie de bajorrelieves con cuarenta y una o cuarenta y dos constelaciones de las cuarenta y ocho que distinguía en el siglo II de nuestra era Claudio Ptolomeo en el Almagesto.


Enlaces externos[editar]