Atiquizaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:01 5 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Atiquizaya es un municipio del distrito homónimo, del departamento de Ahuachapán, El Salvador. Tiene una extensión de 66,64 km² y cuenta con una población de 33,579 habitantes estimados para el año 2013. Se encuentra a 599 msnm con una latitud de: 13º 58' 36" N y una longitud de: 089º 45' 09" O, obtuvo el título de Ciudad el 19 de febrero de 1859 (165 años).

Limita al norte con San Lorenzo al sur con Ahuachapán, al oeste con Ahuachapán y Turín y al este con El Refugio y Chalchuapa, Es una de las principales ciudades del departamento de Ahuachapán.

Orígenes y toponimia

Esta antiquísima población fue fundada y habitada desde tiempos inmemoriales, como Ahuachapán y Chalchuapa, por indios pok'omames, de la etnia maya-quiché.

Hacia fines del siglo XV sus pobladores fueron conquistados por guerreros yaquis o pipiles, quienes les cambiaron el nombre original y le dieron el nombre náhuat que aún conserva. En efecto: en idioma náhuat, atiquizaya está constituido de las raíces at:, ‘agua’, y quizaya: o quizayan: ‘rigen, lugar de donde sale alguna cosa’. Ahora bien: el segundo vocablo hace en composición iquizaya o iquizayan, palabra que se traduce por ‘su comienzo’. Esta última palabra forma, con la voz at como prefijo, el toponímico Atiquizaya o Atiquizayan, que significa ‘hilos o filetes de agua, arroyos, riachuelos’. En consecuencia, en una traducción afortunada y amplia el nombre Atiquizaya puede traducirse por ‘lugar abundante en aguas’ o ‘lugar de manantiales’.

Cantones

Para su administración, el municipio está dividido en 14 cantones, los cuales son:

  • El Chayal
  • Salitrero
  • Tapacún Tortuguero
  • El Iscaquilío
  • Joya del Plantanar
  • Joya del Zapote
  • La Esperanza
  • Loma de Alarcón
  • Pepenance
  • San Juan El Espino
  • Santa Rita
  • Rincón Grande
  • Zunca

Museos y manifestaciones culturales

  • Montículo del cantón Pepenance: ubicado en cantón Pepenance, es un montículo de aproximadamente 5 m de altura, fue excavado extrayéndose de él ollas, vasijas y fragmentos de objetos
  • El Cerrito: fue excavado y encontraron restos arqueológicos y calaveras de seres humanos, no tiene gran importancia turística
  • Puente El Viejo: ubicado en cantón Lomas de Alarcón; localizado sobre el río Agua Caliente. Es una construcción de ladrillo y cal. Data de los años 1800, el puente fue dinamitado por enemigos de El General Francisco Menéndez, cortando el paso de este camino real y el acceso a el municipio de Ahuachapán. Bajo el puente se encuentra una poza de agua con una profundidad aproximada de 4 metros, lo que los lugareños y turistas utilizan para hacer clavados desde este. En este lugar se encuentran dos rios que se entrelazan, uno de agua fría y otro de agua caliente, conocido como los encuentros sus aguas son ricas en minerales y tiene propiedades medicinales. Siguiendo el curso del rió, hay una caída de agua con cuatro cascadas conocido como EL SALTO DE MALACATIUPAN,( su nombre en nahualt que significa Templo Redondo), una cascada que tiene un aproximado 12 metros de alto, lo que es apropiada para hacer clavados, un ambiente muy acogedor donde el turista puede sentir el roció de sus aguas termales. En el pie del salto se encuentra una cueva “Del Cuto partideño” con un diámetro de 1,5 m
  • El Cuto partideño era un conocido ladrón que habitó esa cueva, se cuenta que existe en ella un hombrecillo con una acial, con el que golpea a las personas que se introducen en las cuevas, y que existen dos argollas de oro puro donde amarraba su hamaca el “cuto partideño”. El lugar se encuentra entre los límites de los cantones Guascota y Lomas de Alarcón; el 1º perteneciente al municipio de San Lorenzo y el 2º al municipio de Atiquizaya.
  • Barraca del Amate: Municipio de Atiquizaya, cantón Joya de El Zapote. En la parte superior hay una especie de cubeta de aproximadamente 5 m de largo por 2 ½ m de ancho y 1,5 m de profundidad. Es rico en cultivos de Café y en abundante vegetación. Según el propietario del lugar hace aproximadamente 40 años el Gral. Samuel Ibarra extraía del subsuelo de este cantón un material de color dorado a que él llamaba “oro talco”, no se puede precisar el lugar exacto en donde se extraía dicho material.
  • Salto de la Periquera: ubicada en el municipio de Atiquizaya, cantón Izcaquillo. Posee formaciones naturales, cubeta de 25 m de longitud, se une con el barranco “La Barracota”. Se cree que el nombre de Periquera se debe a que en cierto tiempo existió una crianza pericos.
  • Cachío: en el municipio de Atiquizaya, cantón Tapacum.

Los cultivos que predominan son el café y los cereales. Desde la cima se divisa el valle de El Espino, la Laguna del Espino, las ciudades de Ahuachapán, Turín, Atiquizaya, El Refugio, Apaneca, Ataco.

Enlaces externos