Chalchuapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chalchuapa
Municipio de El Salvador
Ubicación de Chalchuapa
Coordenadas: 13°59′00″N 89°41′00″O / 13.983333333333, -89.683333333333Coordenadas: 13°59′00″N 89°41′00″O / 13.983333333333, -89.683333333333
Capital Chalchuapa
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Flag of El Salvador.svg El Salvador
 • Departamento Santa Ana
Alcalde Municipal Prof. Mario Rafael Ramos Sandoval
Eventos históricos  
 • Fundación 1543
Superficie  
 • Total 165,76 km²
Altitud  
 • Media 720.00 msnm
Población (2013)  
 • Total 82 140 hab.
 • Densidad 495.54 hab/km²
Gentilicio chalchuapaneco
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Chalchuapa (del náhuatl Chalchihuit-a-pa, "en agua de jade") es una ciudad del Distrito homónimo del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador. Con una elevación de 720 msnm, tiene una extensión territorial de 165,76 km²; aproximadamente. El tipo de suelo dominante es el rural con el 98% (162,27 km²) y el área urbana municipal con el 2% (3,31 km²). actualmente cuenta con una población de 74.038 habitantes según censo del 2007, ocupando la posición número 14 en población.

Geografía[editar]

Limita al norte con el departamento de Jutiapa, Guatemala; al este, con los municipios de Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al sur con Nahuizalco y Juayúa (ambos del departamento de Sonsonate); y al oeste con San Lorenzo, Atiquizaya y El Refugio (todos pertenecientes al departamento de Ahuachapán). Se encuentra ubicado entre los 14˚09’25” y los y 13˚50’56” de latitud norte, y entre los 89˚37’16” y 89˚44’47” de longitud oeste.

La ciudad de Chalchuapa está asentada en el valle central del municipio. La parte norte y sur son bastante montañosas, con una serie de cerros, entre los que se destaca el de la Olla, el Chucamitepeque, el Divisadero, El Pital, Mala Cara y el volcán Chingo en la frontera con Guatemala; la región meridional tiene alturas superiores a 1800 msnm en los Cerros de Las Ranas, El Águila, Las Cruces y Ayeco.

Vías de comunicación[editar]

La ciudad de Chalchuapa se comunica por carreteras pavimentadas, con las poblaciones de Atiquizaya, Turín, Ahuachapán, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; por carretera de tierra, con poblaciones como El Porvenir. Caminos vecinales enlazan la cabecera municipal con cantones y caseríos.

Las calles son pavimentadas, adoquinadas, empedradas y de tierra, las más importantes son la calle General Ramón Flores y Av. 2 de Abril.

Economía[editar]

Los habitantes del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agrícolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el café, granos básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral.

Las industrias más importantes son: el beneficiado de café , el cual se lleva a cabo en los beneficios de café: EL Tazumal, Las Victorias, Cuscachapa y San Ignacio; la azucarera, para la cual se cuenta con el ingenio de la Magdalena; las fabricas de: ropa, calzado, productos lácteos, tubos de cemento y otros materiales de construcción.

El comercio es muy activo, debido a que la comprensión municipal es limítrofe con la república de Guatemala. Los establecimientos comerciales de la ciudad comprende: mercados, tiendas, pulperías, almacénes, gasolineras, farmacias, restaurantes, agencias bancarias, joyerías y salas cinematográficas.

Arqueología[editar]

Es una importante zona arqueológica. Lugares como Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa, entre otros, constituyen las mejores muestras de presencia prehispánica en el territorio. Otro dato curioso y significativo es que la ciudad atravesó todos los períodos arqueológicos, convirtiéndose también en la prueba más antigua de ocupación humana en El Salvador. En los alrededores afloran a la superficie los vestigios materiales de estos antiguos grupos que habitaron la zona; entre estos se han encontrado piezas de cerámica, grabados, piedras talladas, jade y obsidiana.

Sitios Arqueológicos[editar]

Los yacimientos arqueológicos de la época prehispánica son:

Véase también[editar]

Fuentes bibliográficas[editar]

  • Monografia del Departamento de San Ana, CNR El Salvador. 2009. 

Enlaces externos[editar]

Chalchuapa.org