Ataque a la catedral de Ghazanchetsots (2020)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ataque a la catedral de Ghazanchetsots

Lugar Şuşa, Alto Karabaj (de facto de Artsaj, de iure de Azerbaiyán)
Blanco Civiles
Fecha 8 de octubre de 2020
Heridos 11 (un periodista extranjero y diez civiles)
Perpetrador Ejército de Azerbaiyán (según Armenia y Artsaj)[1]
Ejército de Armenia (según Azerbaiyán)[2]
Motivación Guerra del Alto Karabaj

El ataque a la catedral de Ghazanchetsots ocurrió el 8 de octubre de 2020 en la localidad de Şuşa, dentro de la autoproclamada República de Artsaj.[3]Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de ser el autor del ataque, que forma parte de la escalada de la guerra del Alto Karabaj.[4]

Impacto[editar]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió un comunicado oficial en el que lo describió como «otro crimen del liderazgo político-militar de Azerbaiyán ... esta acción encaja plenamente en su política de armofobia desarrollada durante décadas. Azerbaiyán, que ha aniquilado por completo el patrimonio cultural armenio en Najicheván y en otros partes de la patria histórica del pueblo armenio, ahora durante la agresión militar en curso contra [la República de] Artsaj está tratando de privar a los armenios de Artsaj de su patria y memoria histórica».[1]​ El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó oficialmente su participación,[5]​ mientras que el gobierno de Azerbaiyán mediante la agencia de noticias oficialista afirmó que Armenia estaba detrás del ataque.[2]

Heridos[editar]

Un periodista ruso resultó gravemente herido por el segundo ataque, y diez civiles resultaron heridos.[6]​ Se informó que había niños dentro de la iglesia cuando ocurrió el ataque.[7]

Reacciones[editar]

La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) escribió que están «consternados al saber que la catedral de Ghazanchetsots fue gravemente dañada por los combates en Alto Karabaj, y pide la salvaguardia de los lugares de culto y los lugares religiosos, particularmente en medio de la actual violencia».[8]

Se envió una carta a la UNESCO, en la que el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Armenia pedía «condenar el bombardeo selectivo de Ghazanchetsots en Şuşa por las fuerzas azerbaiyanas».[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The statement of the Foreign Ministry of the Republic of Armenia regarding the targeting of the places of religious worship and cultural monuments in Shushi». Ministry of foreign affairs of the Armenian. 8 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  2. a b «Şuşadakı kilsəyə guya raket zərbəsinin endirilməsi ilə bağlı feyk xəbərlərin yayılması Ermənistanın növbəti təxribatıdır». azertag.az. 8 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  3. «Nagorno-Karabakh: Armenia accuses Azerbaijan of targeting cathedral». BBC News. 8 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  4. «Church bombed to ruins». Bild. 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  5. «Azerbaijan denies shelling church in Nagorno-Karabakh». tass.com. 8 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  6. «Another Journalist Wounded In Karabakh». Radio Free Europe/Radio Liberty. 8 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  7. a b «ВС Азербайджана обстреляли символ Шуши — собор Казанчецоц.». Sputnik. 8 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  8. «USCIRF is concerned about Azerbaijan attack on Ghazanchetsots Church in Artsakh’s Shushi». news.am. 9 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020.