Asterias rubens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Asterias rubens
Asterias rubens.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Asteroidea
Orden: Forcipulatida
Familia: Asteriidae
Género: Asterias
Especie: A. rubens
Linnaeus, 1758
Sinonimia
Asterias vulgaris Verrill, 1866

La estrella de mar común (Asterias rubens) es una especie de equinodermo asteroideo de la familia Asteriidae.[1] Es la estrella de mar más frecuente en el nordeste del Altlántico.

Descripción[editar]

La estrella de mar común cuenta con cinco brazos terminados en punta roma y cubiertos de espinas calcáreas, dispuestas en filas o de forma dispersa. Suele medir entre 25 y 35 cm de diámetro, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 50 cm.Puede llegar a vivir hasta 10 años.

Generalmente presenta un color anaranjado o marrón, a veces púrpura. Los especímenes que se encuentran en aguas profundas son de un color pálido. La estrella de mar común suele encontrarse en sustratos rocosos o de grava, costas rocosas y debajo de estas, es su mayoría en grandes grupos.

Suele alimentarse de moluscos, aunque también puede alimentarse de cadáveres de animales marinos.

Distribución[editar]

Esta especie está presente en todos los mares europeos, desde Noruega hasta Senegal, excepto el Mar Mediterráneo. Vive en zonas costeras a profundidades de hasta 200 metros, tanto en aguas frías como tropicales, preferentemente en zonas con una salinidad de al menos un 0,8 %.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]