Astérix y Latraviata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astérix y Latraviata
Astérix et Latraviata
Publicación
Primera edición En álbum: 2001
Editorial Les Editions Albert René
N.º páginas 48, a color
ISBN 978-2-86497-143-6
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Cómico
Dirección artística
Creador(es) René Goscinny
Albert Uderzo
Guionista(s) Albert Uderzo
Dibujante(s) Albert Uderzo
Serie
Colección Astérix el Galo
Número 31
Numeración 33
Volumen anterior El mal trago de Obélix
Volumen siguiente Astérix y lo nunca visto
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

Astérix y Latraviata es el trigésimo primer volúmen de las aventuras de Astérix el Galo, serie de cómic francés del que se han vendido millones de copias en todo el mundo.

Argumento[editar]

Pompeyo aparece en la Galia con planes de alzar allí un ejército rebelde contra Julio César y ser coronado emperador de Roma, pero para ello necesita su casco y su espada, que un romano borracho le robó y vendió a dos galos... que no resultan ser otros que los mismísimos padres de Astérix y Obélix, que obsequian ambas cosas a sus hijos en sus sendos cumpleaños. De modo que los objetos terminan en la aldea de los irreductibles. Debido a esto, ambos padres son metidos en la cárcel de la ciudad por los romanos.

En su afán por coger los objetos, Pompeyo envía a una actriz romana, Latraviata, que con unos cuantos arreglos es la viva imagen de Falbalá, que hacía años que vivía con su marido Tragicómix en la gran ciudad.

Al final, Pompeyo y sus aliados son descubiertos, además de Latraviata, aunque esta última termina ayudando a los galos a liberar a sus padres y a deshacer el embrollo. Cuando Julio César se persona en la Galia, premia a Astérix con un César de oro (su efigie), y Astérix se lo entrega a Latraviata por su gran actuación.

Alusiones[editar]

  • La efigie del César de oro que recibe Astérix y luego entrega a Latraviata por su maestría como actriz es una referencia a la entrega de los Óscar.
  • Esta es la única historia en la que aparecen las madres (Praliné y Gelatina) y los padres (Astronómix y Obelodálix) de Astérix y Obélix, respectivamente.

Incongruencias[editar]

  • El el álbum nº 23, Obélix y compañía, se muestra que es el cumpleaños sólo de Obélix, que recibe como regalo los romanos de un campamento. Sin embargo, aquí es el cumplaños de los dos al mismo tiempo, ya que se dice que nacieron el mismo día, y reciben como regalo las visitas de sus madres.