Asociación Amateurs Rosarina de Football

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:41 30 sep 2014 por LuchoCanalla (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Asociación Amateurs Rosarina de Football fue una institución de fútbol de la ciudad de Rosario disidente a la Liga Rosarina, la cual fue creada en Octubre de 1920, y disuelta a comienzos de 1922. La misma, era dependiente de la Asociación Amateurs Argentina de Football.

Historia

Los problemas con la directiva de la Liga Rosarina de Fútbol volvieron a suceder a mediados de 1920. Volvió a fisurarse la armonía: el 1 de julio se desafilió Rosario Central, ya con el campeonato de Liga empezado con 8 fechas disputadas. El club decano se alejaba tal como lo había hecho en 1912 para (en aquella oportunidad) fundar la Federación Rosarina de Football. Los auriazules se retiraron siguiendo los pasos de Gimnasia y Esgrima, que poco antes había renunciado a la Liga. Ese año también renunciaría a la L.R.F. el Club Nacional, quien la dejó el 20 de septiembre. Cada desavenencia surgida en la Liga era aprovechada por esta entidad paralela que se fortalecía a fuerza de acoger a los renunciantes del seno del ente rector decano en la ciudad.

Los jugadores fueron declarados libres y algunos, en especial los de Central, hicieron apuestas fuertes: Octavio Díaz por ejemplo, pasó a Central Córdoba, y el puntero izquierdo Antonio Miguel, nada menos que a Newell's Old Boys.

Así, el torneo de 1920 de la Asociación Amateurs rosarina comenzó a fines de octubre, con solo 3 equipos participantes. El campeón fue Rosario Central.

En 1921, aumentó el número de participantes: los clubes Sparta, Unión de Santa Fe (equipo disidente de la Liga Santafesina de Fútbol), y Ferro Carril Santa Fe se unieron a la Asociación Amateurs, mientras que Nacional renunció y regresó a la Liga Rosarina. Así, llegaron 3 nuevos equipos y se fue uno, por lo que el número de participantes creció a 5. El campeón fue nuevamente Rosario Central.

Para 1922 la Liga Rosarina renovó autoridades y nombró presidente a Alejandro Berrutti. El dirigente asumió por dos años y ni bien tomó el cargo se entregó a la tarea de unificar al fútbol rosarino. Berrutti llamó a la cordura a los litigantes, le escribió una carta a Isidoro Calero, presidente de la Asociación Amateurs, y propició reuniones entre directivos de todos los clubes. En principio nadie dudó en que lo mejor era fusionarse una vez más. Así y todo no fue fácil, y las negociaciones por las viejas multas fueron arduas. Finalmente, se llegó a un acuerdo y Berrutti hizo realidad su sueño, Central, Gimnasia, Sparta y F.C. Santa Fe no tardaron en reinscribirse, por lo que disolvieron la Asociación Amateurs y retornaron a la Liga.

Campeones

Véase también