Ascanio Arosemena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ascanio Arosemena
Nombre Ascanio Arosemena Chávez
Nacimiento 22 de diciembre de 1944
Panamá
Fallecimiento 9 de enero de 1964
Panamá
Causa de muerte Asesinado durante el Día de los Mártires
Ocupación Dirigente estudiantil
[editar datos en Wikidata]

Ascanio Arosemena Chávez (Panamá, 22 de diciembre de 1944 - 9 de enero de 1964) fue un dirigente estudiantil y uno de los panameños que falleció durante los incidentes del Día de los Mártires, cuando un grupo de estudiantes panameños ingresó a la antigua Zona del Canal de Panamá, bajo administración estadounidense, a enarbolar la bandera de Panamá en la Balboa High School y fue duramente reprimida por las fuerzas policiales y militares de Estados Unidos.

Ascanio Arosemena fue estudiante del Instituto Nacional, aunque posteriormente estudia en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía. Fue un dirigente estudiantil que participó en actividades culturales, humanitarias y deportivas.

Cuando ocurrió el incidente de la bandera, él no estaba en la protesta inicial sino que se sumó en la lucha posterior cuando cientos de panameños comenzaron a intentar a entrar a la Zona del Canal, siendo reprimidos por los estadounidenses. Arosemena estuvo ayudando a varios panameños heridos cuando fue herido mortalmente por un disparo y fue el primero en fallecer en el suceso. En total, fallecieron 21 panameños y cuatro estadounidenses, y también dejó a más de 300 panameños heridos.

Póstumamente, la antigua Balboa High School, ahora a manos panameñas cambió su nombre a Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, y sirve de entrenamiento para los empleados de la Autoridad del Canal de Panamá.

Estos hechos desencadenaron una serie de sucesos que llevaría a la devolución del canal y sus zonas aledañas a manos panameñas en 1999.

Enlaces externos[editar]