Arthur Ripley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arthur Ripley
Información personal
Nacimiento 12 de enero de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de febrero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine, editor de cine, guionista de cine y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Dirección cinematográfica, guión cinematográfico y producción cinematográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata

Arthur DeWitt Ripley (12 de enero de 1897 - 13 de febrero de 1961) fue un guionista, editor, productor y director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

En 1923, se unió al estudio de Mack Sennett como escritor de comedia. En la década de 1920, trabajó estrechamente con Frank Capra produciendo guiones para numerosas películas. Después de romper con Capra y el estudio de Sennett, Ripley volvió a ser escritor de gags, guionista y director ocasional, haciendo cortometrajes con comediantes como W. C. Fields y Edgar Kennedy. Sus trabajos como director en la década de 1940, Voice in the Wind (1944) y The Chase (1946), fueron éxitos de crítica, pero ninguna de las dos películas fue éxito de taquilla.

Ripley entró en el mundo académico, ayudando a crear el Centro de Cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), mientras que también trabaja ocasionalmente en la televisión. Ripley volvió a dirigir una vez más, a petición de Robert Mitchum, para Thunder Road (1958) antes de regresar a la UCLA donde siguió trabajando hasta su muerte en 1961.

Filmografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  • Starman, Ray "Arthur Ripley" Films In Review magazine, marzo de 1987, p. 164-167

Enlaces externos[editar]