Ramas bronquiales de la aorta torácica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arterias bronquiales»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramas bronquiales de la aorta torácica
Gray1032.png
Arteria bronquial, señalada al centro a la derecha.
Latín [TA]: rami bronchiales partis thoracicae aortae;
arteriae bronchiales
TA A12.2.11.002
Origen aorta torácica
Vena satélite venas bronquiales
Sinónimos
arterias bronquiales
Enlaces externos
Gray Tema 153 # 8
[editar datos en Wikidata ]

Las ramas bronquiales de la aorta torácica, también conocidas como arterias bronquiales, son arterias de origen variable, las arterias bronquiales izquierdas son por lo general dos y casi siempre emergen en la porción más elevada de la aorta torácica, la arteria bronquial derecha es única y emerge de la tercera arteria intercostal u ocasionalmente de la arteria bronquial izquierda superior.[1] Colaboran en el suministro de sangre oxigenada a los pulmones. Aunque existe mucha variación, normalmente hay dos arterias bronquiales que discurren hacia el pulmón izquierdo, y una hacia el derecho.

Origen[editar]

Las arterias bronquiales izquierdas (superior e inferior) normalmente nacen directamente de la aorta torácica.

La única arteria bronquial derecha generalmente nace de uno de los siguientes lugares:

Ramas[editar]

Antes de penetrar en el parénquima del pulmón, emiten varios ramos para bronquios, esófago, pericardio y ganglios linfáticos adyacentes.[1]

Trayecto y distribución[editar]

Las arterias bronquiales suministran sangre a los bronquios y al tejido conectivo de los pulmones. Acompañan y se ramifican con los bronquios, terminando aproximadamente al nivel de los bronquiolos respiratorios.[1] Se anastomosan con las ramas de las arterias pulmonar derecha e izquierda, y, juntas, irrigan la pleura visceral del pulmón en el proceso.

Gran parte de la sangre irrigada por las arterias bronquiales es devuelta por medio de las venas pulmonares más que por medio de las venas bronquiales.

Cada arteria bronquial tiene también una rama que irriga el esófago.

Comparación con las arterias pulmonares[editar]

Es fácil confundir las arterias bronquiales con las arterias pulmonares, ya que ambas suministran sangre a los pulmones, pero existen importantes diferencias:

arterias pulmonares suministran sangre desoxigenada bombeada desde el ventrículo derecho del corazón circulación pulmonar relativamente grande
arterias bronquiales suministran sangre oxigenada bombeada desde el ventrículo izquierdo del corazón circulación sistémica relativamente pequeña

Patología[editar]

Las arterias bronquiales aparecen típicamente aumentadas de tamaño y tortuosas en la hipertensión tromboembólica pulmonar.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.
  2. Kauczor H, Schwickert H, Mayer E, Schweden F, Schild H, Thelen M. «Spiral CT of bronchial arteries in chronic thromboembolism». J Comput Assist Tomogr 18 (6):  pp. 855–61. PMID 7962789.