Artaza-Escota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Artaza-Escota (en euskera Artatza-Axkoeta y oficialmente Artaza-Escota / Artatza-Axkoeta) es un concejo del municipio de Ribera Alta en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Localización y acceso[editar]

El concejo está formado por dos pequeños pueblos vecinos llamados Artaza y Escota. Ambos se sitúan en la parte occidental de la provincia de Álava, 28 km al oeste de Vitoria y 25 km al norte de Miranda de Ebro.

Escota se sitúa en la carretera comarcal que comunica Pobes con Valdegovía, mientras que para llegar a Artaza hay que desviarse de dicha carretera por un camino vecinal.

Población[editar]

Son dos poblaciones que siempre han tenido muy pocos habitantes (en agosto del año 2005, Escota sólo tiene 4 vecinos y Artaza 10), lo que les impulsó a unirse en un mismo concejo. Históricamente ambas poblaciones pertenecieron al municipio de Lacozmonte, pasando en 1927 a formar parte del de Ribera Alta.

Etimología[editar]

  • Artatza en euskera significa "encinar".
  • Axkoeta en euskera significa "sitio de peñas".

Los nombres de los dos pueblos son topónimos de origen vasco. Existen otros pueblos llamados Artaza en Álava y Navarra. Su nombre significa "encinar". Escota por su parte aparece mencionado en los primeros textos medievales que lo nombran como Haizcoeta, que es traducible como "sitio de peñas". Los filólogos creen que estos dos pueblos pudieron marcar en el pasado el límite de extensión de la lengua vasca en los valles occidentales de Álava, ya que los topónimos vascos más al sur y al oeste son bastante escasos.

Geografía física[editar]

Artaza y Escota están situados al pie de la sierra de Arcamo, en su vertiente meridional. Artaza está en una ladera de poca elevación a 770 metros de altitud entre carrascales. Escota está a media ladera y a menor altitud (660 m). Entre ambos pueblos hay 3 km de distancia. El fondo del valle que ocupan está poblado de campos de cereales y patatas.

Patrimonio[editar]

Las iglesias de Artaza (Natividad) y Escota (Purísima Concepción) datan del románico pleno, aunque la de Artaza se quemó a finales del siglo XIX y tuvo que ser reconstruida conservando solo algún elemento de la iglesia original como la pila bautismal.

Véase también[editar]