Arroz japonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arroz japonica

De izquierda a derecha: arroz blanco, germen, arroz integral
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
(sin rango): Commelinids
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Género: Oryza
Especie: O. sativa
Subespecie: Oryza sativa var. japonica
Granos de Arroz japonica.
Planta de arroz japonica en Japón.

El arroz japonica (ジャポニカ米?) (Oryza sativa japonica), a veces llamado arroz sinica, es una de las dos principales variedades domésticas de arroz asiático. Se cultiva y consume ampliamente en China, Japón, Corea y Taiwán, mientras que en la mayoría de las otras regiones, el arroz indica (インディカ米) es el tipo de arroz dominante.

Características[editar]

Los granos de arroz japonica son más redondos, más gruesos y más duros comparados con los granos de arroz indica que son más largos, más finos y más esponjosos. El arroz japonica también es más pegajoso debido al mayor contenido de amilopectina, mientras que el almidón del arroz indica contiene menos amilopectina y más amilosa.[1]​ Esta característica le hace ideal para el sushi. Las plantas de arroz japonica también son más cortas que las del arroz indica.

Clasificación[editar]

El arroz japonica se puede clasificar en tres subgrupos, temperate japonica,[2]tropical japonica (también conocida como 'javanica', Oryza sativa subsp. javanica,[3][4]​ y aromatic japonica.[5]

La temperate japonica se cultiva en el este de Asia (China, Japón, Corea y Taiwán), mientras que la tropical japonica se encuentra en Indonesia, Madagascar y América, donde fue traída con el comercio de esclavos.[6]​ Existen grandes extensiones de cultivo en California.[7]

Cultivares[editar]

Algunos cultivares:

Significación cultural en Corea[editar]

En Corea, al arroz se le llama con denominaciones no intercambiables. Ssal (쌀), byeo (벼) o mo (모) son los nombres que se usan según las etapas de crecimiento del arroz. Ssal se refiere a granos pelados de arroz y también al arroz en un sentido genérico. Las plantas de arroz se llaman byeo, mientras que las plántulas de arroz que se cultivan para ser trasplantadas a arrozales se llaman mo. El trasplante de las mo se llama monaegi (모내기), y los campos de arroz se llaman no (논). Dado que otros campos se llaman bat (밭), el término genérico para 'campo agrícola' en coreano es nonbat, que literalmente significa 'campo de arroz y otros campos'. Incluso hay un carácter chino acuñado en coreano para el campo de arroz: 畓 (pronunciado "dap" (답) en coreano). Dado que los arrozales son tierras irrigadas, el carácter es un ideograma compuesto hecho de 水 ('agua', pronunciado "su" (수) en coreano) y 田 ('campo', pronunciado "jeon" (전) en coreano). El término sinocoreano jeondap se usa como sinónimo de nonbat. Al arroz cocido se le llama bap (밥, 'arroz cocido'), juk (죽, 'congee') o nurungji (누룽지, 'arroz chamuscado'), y así sucesivamente según los métodos de cocinado.

Referencias[editar]

  1. Kim, Jin-young (4 de noviembre de 2016). «Endless Variations on Rice». Korea Foundation. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  2. «Oryza sativa temperate japonica subgroup». www.uniprot.org. 
  3. «javanica rice». International Rice Research Institute. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  4. «Oryza sativa tropical japonica subgroup». www.uniprot.org. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  5. «Oryza sativa aromatic subgroup». www.uniprot.org. Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  6. 松尾 弌之. (2009).“「アメリカ50州」の秘密 “ レッカ社 ISBN 4569673023
  7. Felicísimo Ramos (22 de octubre de 2004). Repertorio en torno a las Especies Alimentarias más utilizadas de España. Arroz japonés: Arroz japonica. p. 704.