Arrigo Coen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arrigo Coen Anitúa (Pavía, Italia, 10 de mayo de 1913 - Ciudad de México, México, 12 de enero de 2007), conocido como Don Arrigo, fue un lingüista y periodista mexicano.

Hijo de la mezzosoprano duranguense Fanny Anitúa, desde 1921 vivió en México y en 1940 se naturalizó mexicano. Coen fue una persona autodidacta de la lengua española, llegando a ser considerado un especialista en lingüística. Gran conocedor de la comunicación, en especial de la publicidad. Coen dio clases de publicidad, comunicación, mercadotecnia y redacción entre otras disciplinas, siendo maestro de Eulalio Ferrer y de Jean Domette.

Participó muchos años como panelista del programa televisivo Sopa de Letras de Jorge Saldaña, primero en Canal 13 y luego en Imevision.

Fue consultor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en asuntos relacionados con el buen decir y el buen escribir. Colaboró en el programa radiofónico de los sábados Monitor, en el que participaba dentro de la sección Red-ención de significados, en alusión al nombre anterior de la cadena radiofónica, Radio Red. Su última participación en el programa fue la del día 6 de enero de 2007, día de la Epifanía.

En el año 2006 recibió dos homenajes. Uno por parte del Grupo Monitor, y el otro por parte de la Escuela Técnica de Publicidad, de donde fue profesor, gracias a la Fraternidad de ex-alumnos.

Bibliografía[editar]

Escribió 3 libros:

  • El lenguaje que usted habla (1948)
  • Para saber lo que se dice (1968)
  • Para saber lo que se dice II (1987) ISBN 968-6579-06-0

Enlaces externos[editar]