Arrigo Coen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arrigo Coen Anitúa (Pavía, Italia, 10 de mayo de 1913 - Ciudad de México, México, 12 de enero de 2007), conocido como Don Arrigo, fue un lingüista y periodista mexicano.

Hijo de la mezzosoprano duranguense Fanny Anitúa, desde 1921 vivió en México y en 1940 se naturalizó mexicano. Coen fue una persona autodidacta de la lengua española, llegando a ser considerado un especialista en lingüística. Gran conocedor de la comunicación, en especial de la publicidad. Coen fue profesor en distintas instituciones como la hoy desaparecida Escuela Técnica de Publicidad de la decana de las asociaciones de publicidad en México: la Asociación Nacional de la Publicidad (A.N.P.), escuela de la que fue catedrático fundador; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre varias más, dando las materias de publicidad,comunicación, mercadotecnia, [lingüística]] y redacción entre otras disciplinas. Fue colaborador y asesor en distintas ocasiones y eventos de connotados publicistas y empresarios mexicanos como José Antonio de la Vega Acuña, Eulalio Ferrer Rodríguez, Francisco Ibarra López (propietario del grupo radiofónico mexicano Grupo ACIR), Jean Domette Nicolesco (presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C.) y muchos más de distintas generaciones para quienes un maestro.

Participó muchos años como panelista del programa televisivo Sopa de Letras de Jorge Saldaña, primero en Canal 13 y luego en Imevision.

Fue consultor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en asuntos relacionados con el buen decir y el buen escribir. Colaboró en el programa radiofónico de los sábados Monitor, en el que participaba dentro de la sección Red-ención de significados, en alusión al nombre anterior de la cadena radiofónica, Radio Red. Su última participación en el programa fue la del día 6 de enero de 2007, día de la Epifanía.

En el año 2006 recibió dos homenajes. Uno por parte del Grupo Monitor, y el otro por parte de la Escuela Técnica de Publicidad, de donde fue profesor, gracias a la Fraternidad de ex-alumnos.

Bibliografía[editar]

Escribió 3 libros:

  • El lenguaje que usted habla (1948)
  • Para saber lo que se dice (1968)
  • Para saber lo que se dice II (1987) ISBN 968-6579-06-0

Enlaces externos[editar]