Arquitecto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:43 22 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estatuilla de Imhotep, el primer arquitecto conocido en la historia. c. 2650–2600 a. C. Antiguo Egipto.

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional que sabe usar la pala o la cuchara con estilo, y así también pegar ladrillo con nivel de estudios superiores, que requiere una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión, generando un entorno y espacios habitables para el ser humano.

Etimología

Filippo Brunelleschi es considerado como uno de los arquitectos más inventivos y dotados en la historia.[1]

El término arquitecto proviene del latín architectus y este del griego antiguo ἀρχιτέκτων (architéktōn),[2]​ que significa literalmente el primero de la obra, es decir, el máximo responsable de una obra.

Una definición clásica

«Y llamo arquitecto al que con un arte, método seguro, maravilloso, mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres»
León Battista Alberti De re aedeficatoria

Historia del título

La existencia de la profesión de arquitecto está documentada desde hace siglos con las primeras Pirámides de Egipto. Se tiene constancia de las normas legales que regulan su desempeño desde hace 37 siglos y de títulos que acreditan para tal ejercicio, desde hace 26.[3]

Conocimientos

Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.

La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que ésta otorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo.

El arquitecto debe de manejar tanto como la perspectiva y la sensación adecuadamente, debe de lograr de satisfacer con su proyecto las necesidades de confort en el usuario. La profesión del arquitecto requiere una sólida formación técnica y artística y un sano juicio práctico, y deben ser ejercidos a la vez y en todo momento, dadas las implicaciones económicas, técnicas y de seguridad que en ocasiones conllevan sus decisiones.

En España

En España (según establece la L.O.E.) la labor de redacción del proyecto y dirección de obra de toda edificación, cualquiera que sea su uso, puede ser llevada a cabo por un arquitecto. Además, las obras de edificaciones de determinados usos (Residencial, docente, administrativo, cultural, religioso y sanitario) única y exclusivamente pueden ser proyectadas y dirigidas por Arquitecto. Por tanto, esta titulación goza de las más amplias competencias en materia de edificación así como en materia urbanística. La dirección de ejecución material de las obras diseñadas por arquitectos corresponde en exclusiva a los Arquitectos Técnicos, que junto al Arquitecto forma la Dirección Facultativa de la obra. Las atribuciones que la ley confiere a los Arquitectos Técnicos podrán ser desempeñadas por los Aparejadores, los Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y todas aquellas otras titulaciones derivadas de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 07/08/2010, y que facultan para el desempeño de la profesión de Arquitecto Técnico.

La profesión de Arquitecto es una de las denominadas de colegiación obligatoria, ya que es legalmente preceptivo que toda persona que desee ejercer como arquitecto esté dada de alta en un Colegio Oficial de Arquitectos, preferiblemente en el de su Comunidad Autónoma. Estas organizaciones, a través del visado colegial, certifican la capacitación legal del arquitecto para ejercer dentro de las competencias atribuidas por la ley y sirven como instrumento de ordenación de la profesión y defensa de sus intereses.

Además, en España la formación académica de arquitecto está íntimamente ligada a la de urbanista y por lo tanto, los arquitectos son competentes en la redacción de todo tipo de planes, normas o proyectos urbanísticos de cualquier escala en cualquier municipio independientemente de su población.

A veces se confunden las atribuciones de los distintos profesionales del sector de la construcción. A modo de ejemplo, una persona neófita en la materia puede pensar que la misión de redactar proyectos de puentes, presas, muelles, carreteras, etcétera, corresponde a un arquitecto, lo cual es incierto: el profesional competente sería el ingeniero civil o el ingeniero de caminos, canales y puertos. Para proyectar la edificación residencial, administrativa, religiosa, sanitaria, docente y cultural, el encargado de tal efecto será un arquitecto, y para el resto de las edificaciones, un arquitecto o un ingeniero en la especialidad que corresponda.

Forma de trabajo

El trabajo del arquitecto que proyecta una edificación o realiza un proyecto se especifica mediante un contrato que describe su "misión" o "encargo". Esta incluye la totalidad o parte de las fases

Diseño

Anteproyecto: reflejar gráficamente las diversas zonas, por usos, y la imagen global de la edificación, para su aprobación por parte del propietario o promotor.
Proyecto básico: Refleja la concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema constructivo. Se plasma en dibujos, modelos informáticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. Sirve para consultar aspectos concretos de su idoneidad urbanística en organismos oficiales y solicitar licencias.
Proyecto de Ejecución: Es el conjunto de documentos adecuadamente definidos para poder construir una obra. Incluye el desarrollo de los estudios técnicos de estructuras, instalaciones, urbanización, etc., normalmente realizado con la participación de otros técnicos especializados en cada materia. Se trata de representar en planos técnicos, con nomenclatura técnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de la normas urbanísticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por capítulos.

Construcción

Dirección de Obra: El arquitecto es el profesional que, formando parte de la Dirección Facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

Al finalizar las obras el Arquitecto Director emitirá un "certificado oficial", conjuntamente con el Director de Ejecución Material, acreditando que la obra se ha ejecutado conforme al proyecto, indicando el inicio del uso de la edificación o, en su caso, de las obras de urbanización. Se denomina Certificado Final de Obra y debe estar visado por el Colegio Profesional correspondiente.

Además, también es el profesional que se encarga de proyectar y dirigir obras de reforma, modificación y rehabilitación de edificios, urbanizaciones y ciudades.

Premios de Arquitectura

Premio Pritzker
Premio Pritzker

El premio internacional más prestigioso en la vida de un arquitecto es el "Premio Pritzker", también conocido como el "Premio Nobel de la Arquitectura". Otros premios por excelencia en la Arquitectura son dados por asociaciones profesionales, ya sean nacionales o regionales, como lo son el "American Institute of Architects" (Instituto Americano de Arquitectos) o el "Royal Institute of British Architects" (Real Instituto de Arquitectos Británicos) o por entidades públicas y privadas relacionadas con la cultura de los oficios, como lo son el "Premio FAD" de ámbito ibérico (Fomento de las Artes y el Diseño) o el europeo "Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe" (Fundación Mies van der Rohe)

La profesión en países que hablan español

Argentina

El ejercicio de la arquitectura requiere en Argentina la aprobación del plan de estudios de alguna Universidad estatal o privada habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación. Los programas -según la casa de estudios- pueden variar entre cinco o seis años de duración y pueden incluir o no el requerimiento de una tesis final.

Las incumbencias profesionales incluyen por lo general la planificación urbana y territorial, si bien existen numerosas especializaciones de postgrado.

La habilitación para el ejercicio profesional la otorgan los Colegios Profesionales, sea nacional o de cada provincia. La mayoría de los municipios requiere a su vez constancia de esta habilitación para permitir el ejercicio dentro de cada jurisdicción.

Las tareas profesionales que un arquitecto debe realizar para posibilitar que los municipios -responsables de la Policía de edificación- aprueben el diseño, otorguen permiso de obra y habiliten al uso las construcciones, incluyen:

  1. Proyecto.
  2. Dirección de obra (es decir el contralor de la construcción en representación del comitente o propietario).
  3. Representación técnica (es decir la responsabilidad técnica profesional en representación de la empresa constructora).

Salvo en obras muy pequeñas, o ejecutadas por administración del propietario, las tareas 2 y 3 no pueden ser ejercidas por el mismo profesional, ya que se trata de responsabilidades incompatibles.

Desde el punto de vista práctico y legal, las incumbencias del arquitecto relativas a proyecto y construcción de obras civiles son compartidas con otras profesiones, especialmente Ingeniero Civil, Ingeniero en Construcciones, o carreras equivalentes. Con limitaciones de superficie cubierta y alturas, también un Maestro mayor de obras se encuentra habilitado para tales tareas.

Bolivia

En Bolivia se requiere finalizar los estudios de arquitectura que toman un promedio de seis años en una universidad cualquiera. Luego se debe tramitar el Diploma Académico y posteriormente el Título en Provisión Nacional e inscribirse al Colegio de Arquitectos de Bolivia ([1]) vía Colegio Departamental de Arquitectos que le asigna un número de registro nacional, como uno de los requisitos de la Ley 1373 de ejercicio de los arquitectos. Ello autoriza el ejercicio legal de la Arquitectura en Bolivia. Su ámbito se sujeta en la ley mencionada dentro las actividades de Arquitectura, construcción y urbanismo y es un oficio.

Chile

Las personas que deseen ejercer como arquitecto en Chile, deben primero obtener el título universitario de arquitecto, en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación. Estos estudios, por lo general, duran alrededor de 6 años. Esta es una condición primordial, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio.

Una vez obtenido el título, el profesional debe obtener una "Patente Municipal" para su categoría, de modo de ejercer libremente. Este es un impuesto pagado semestralmente a la Municipalidad donde el Arquitecto piensa ubicar su futura oficina.

Para ser colegiado del Colegio de Arquitectos de Chile se deberá acreditar un título profesional otorgado o reconocido en Chile.

Como una diferencia importante entre el ejercicio de la profesión liberal de Arquitecto en Chile y en los países anglosajones, debe citarse el marco legal en que el profesional actúa. Al ser Chile un país, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, con uso del Código Civil por tanto con responsabilidades establecidas, no existe el requerimiento, implícito o explícito, de adquirir seguros de responsabilidad profesional ('Professional Liability Insurance') como en los países de que utilizan el Derecho Anglosajón o Common Law.

Respecto al ejercicio de la profesión cabe mencionar que en lo que respecta al Diseño, Proyección y Construcción de edificios de carácter Industrial, Manufacturero, Agrícola, Agroindustrial, Metalúrgico y Minero, es Facultad de los ingenieros Civiles y sus respectivas especialidades, siendo facultad de los arquitectos únicamente aquellos edificios de carácter habitacional, obras de ornamentación, parques, plazas y obras de carácter urbano, según lo especifica Ley 12.851, que crea el colegio de Ingenieros de Chile, en su artículo 32.

Extracto Ley 12.851[4]

Artículo 32° Son actos o servicios propios de dichas profesiones " Ingeniería Civil y sus especialidades" , principalmente, los siguientes:

   a) Estudiar, proyectar, planear, calcular, dirigir, supervigilar y realizar la construcción de las obras materiales que se rigen por la ciencia o la técnica que aplica la ingeniería, aprobarlas y recibirlas;

   b) Vigilar y atender el funcionamiento de las mismas obras y administrarlas o explotarlas, cuando el reglamento de la presente ley así lo exija;

   c) Transformar la substancia y la energía, y

   d) Desempeñar los cargos de asesor, consultor y director técnico en empresas o reparticiones públicas o privadas.

   Lo dispuesto anteriormente es sin perjuicio del derecho que en virtud de otras leyes tengan los arquitectos u otros profesionales para ejercer los mismos actos o servicios.

   Se reserva a los arquitectos inscritos en el Colegio respectivo, la exclusividad de proyectar edificios, con excepción de los destinados a las industrias manufactureras, minera y agrícola, o a empresas de transporte, y las obras sanitarias, que podrán ser proyectadas por ingenieros o arquitectos; de proyectar obras de carácter esencialmente artístico o monumental, los planos de parques, y plazas y jardines y sus ampliaciones o reformas, y el ejercer en estas materias las funciones a que se refiere la letra d) que precede.

   Lo dispuesto en el presente artículo no se aplicará:

   1° Respecto de aquellas obras urbanas que constituyen ordinariamente la actividad de artesano;

   2° Respecto de los actos o servicios que constituyen la pequeña industria o se prestan a ella y a que se refiere la ley 11.940, y

   3° Respecto de las obras que se construyan en los predios rústicos y cuyo valor no exceda de ocho sueldos vitales anuales.

Colombia

Las personas que deseen ejercer como arquitectos en Colombia, deben obtener el título de arquitecto por alguna universidad certificada por el Ministerio de Educación, y gestionar la Tarjeta Profesional ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Se estima entre 5 a 6 años de estudio para obtener el título. La carrera de Arquitectura está regulada por la Resolución 2770 del 13 de noviembre de 2003, emanada del Ministerio de Educación Nacional.[5]

Costa Rica

Para ejercer como arquitecto en Costa Rica, se debe aprobar un plan de estudios establecidos por el ministerio de educación, ya sea estatal o privado. Se permite ejercer con el grado de Lic. Arquitectura, ya que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de C. R. así lo requiere para estar inscrito en este y dar con esto la autorización de planos para la construcción.

Cuba

En Cuba, la carrera de arquitectura y todas las ingenierías, se estudian en la Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría" (CUJAE), fundada en 1964.

Ecuador

Las personas que deseen ejercer como arquitectos en Ecuador, deben obtener el título de arquitecto por alguna universidad certificada por la SENECYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología). Para ingresar a la carrera de arquitectura se debe tener título de bachiller graduado en ciencias o físico-matemático. Son 6 años de estudio en las universidades estatales y 5 ó 6 en las privadas para obtener el título de arquitecto.[6]

El Salvador

Los arquitectos salvadoreños deben obtener su título en cualquier universidad acreditada por el ministerio de educación. Estos estudios tienen un promedio de 5 años. Luego de esto, el arquitecto debe inscribirse en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, esto le permitirá posteriormente obtener su carné con su número indicativo único de arquitecto, para ejercer la profesión. En El Salvador, el día del Arquitecto se celebra el 17 de octubre.

España

Las personas que deseen ejercer como arquitecto en España, deben obtener primero el título universitario de Arquitecto en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta es una condición suficiente, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio.

Como en otros países del mundo (en México, por ejemplo), en España, el arquitecto, además de tener una formación en disciplinas propias de arquitecto, tiene también una formación en ingeniería civil, cálculo de estructuras, instalaciones, acondicionamientos de la edificación, así como de gestión inmobiliaria, estudios de viabilidad de proyectos, la promoción de desarrollos y la inspección de edificios. De forma que la actividad del arquitecto no solo se reduce al proyecto básico, sino también al proyecto de ejecución (también asumido por ingenieros en otros países) y la de director de obras. El título de arquitecto español, por sus competencias, podría ser asimilable al título de arquitecto-ingeniero de edificación existente en Italia, llamado ingegneria edile-architettura, aunque por sus atribuciones corresponde a una doble titulación, la de arquitecto y la de ingeniero civil.

A la hora de homologar el título de arquitecto en España con otro título extranjero este extremo es importante, ya que el título español, no es sólo de arquitecto también lo es de ingeniero, pero la homologación no es directa, excepto en países que tienen un título de arquitecto sin competencias en ingeniería. También añadir que el título de arquitecto, entendido como un título con competencias exclusivamente de arquitecto, en España no existe.

Una vez obtenido el título, el arquitecto debe estar acreditado mediante inscripción en el Colegio de Arquitectos de su Comunidad Autónoma, con lo cual podrá ejercer en el ámbito de la planificación, diseño y dirección de la construcción, teniéndose un control permanente por medio del visado colegial de cualquier actividad profesional que este realice.

El arquitecto colegiado podrá ejercer como profesional autónomo, como miembro de un estudio de arquitectura privado o como miembro de una empresa constructora privada; también en la Administración Pública (Gobierno Central, Gobierno Autonómico o Ayuntamiento).

Los arquitectos de otros países también pueden ejercer su profesión si están legalmente reconocidos mediante convenios estatales.

México

Para ejercer como arquitecto en México, es necesario estudiar la Licenciatura en alguna institución pública o privada avalada por la Secretaría de Educación Pública, o bien en alguna de las Universidades Autónomas de los Estados. El plan de estudios difiere significativamente de una escuela a otra, y por la misma razón el curso completo puede tomar de 4 a 5 años.

Al concluir el curso de licenciatura, deben tramitarse el Título ante la misma Universidad, y la Cédula Profesional ante la SEP siendo estos los requisitos mínimos para ejercer. Registrarse en algunos de los Colegios de Arquitectos o en la Cámara de la Construcción es completamente opcional.

Todas las obras en el país deben firmarse por un Director Responsable de Obra desde 1987 (fecha en que se emite el nuevo reglamento de construcciones del Distrito Federal), esta categoría se obtiene en la mayoría de los estados mediante un título, cédula profesional, 2 años como colegiado, capacitación y en ocasiones una evaluación. Según los diferentes reglamentos es requerida también carta responsiva de algunos corresponsables en arquitectura, instalaciones, etc.

Una diferencia muy importante entre los países desarrollados como EE.UU. vs. México en la práctica de arquitectura es que en México el arquitecto es quien actúa como contratista directo de todos los trabajadores, es decir, hace la labor también de lo que seria un general contractor en EE.UU., o práctica también conocida como "Design Built".


Otra característica particular tanto de los arquitectos como los ingenieros Civiles en México es que tienen la capacidad legal de firmar el proyecto de todas las instalaciones integradas en la construcción. En México para firmar como responsable de aprobar un proyecto se requiere de Peritos Responsables de Obra Privada, que son colegiados de carreras Afines a la edificación y proyecto, debidamente acreditados mediante curso aprobado con el título correspondiente a su especialidad, solo en el Distrito Federal se solicitan además, varios co-responsables que se sujetan a la dirección del DRO (Director Responsable de Obra).

Paraguay

Perú

Las personas que desean ejercer como arquitecto en Perú, deben obtener primero el título universitario de Arquitecto en alguna universidad reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Esta es una condición necesaria, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio.

Una vez obtenido el título, el arquitecto debe estar acreditado mediante colegiatura en el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) con lo cual podrá ejercer en cualquier ámbito de la planificación, diseño, proyección y construcción, teniéndose un control permanente por medio de inscripción de cualquier ejercicio profesional que este realice. Asimismo, se extiende la profesión a nivel de supervisión, consultoría y gerencias, entre otros. Arquitectos de otros países también pueden ejercer su profesión previa inscripción y control de dicho colegio.

Uruguay

Venezuela

El país fue unos de los pioneros de la Arquitectura en la modernidad del siglo XX (1950-1980). Encontrándose grandes obras de arquitectura con influencia de las escuelas de Estados Unidos y Europa, formadas por el pensamiento vanguardista de los arquitectos de la época, y que todo este conocimiento llega de la mano de la inmigración europea y el estudio de jóvenes Venezolanos en Estados Unidos, en los años 50s hasta los 90's. La carrera de Arquitectura debe ser cursada en una universidad pública o privada que tenga un programa aprobado de 5 años por el ministerio de educación y cultura, para posteriormente una vez graduado, obtener la licencia por medio del Colegio de Ingenieros de Venezuela para ejercer la profesión en todo el país y tener la capacidad legal de firmar proyectos bajo las normas establecidas. Además como opción puede agremiarse al Colegio de Arquitectos, que es una institución independiente, pero que funciona en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. El título otorgado en las Universidades públicas o privadas es de Arquitecto, con plenas funciones para ejercer en áreas de proyecto, construcción de obras u otras áreas inherentes a la profesión, ya que la mayoría de las universidades ofrecen un pensum que exige el conocimiento profundo en todas las áreas de estudio.

Día del Arquitecto

Guatemala

En Guatemala, la arquitectura corresponde a los gustos de la época. La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala se traslada el 1º. de enero de 1776 a su nueva ubicación en el Valle de la Ermita, en donde toma el nombre de La Nueva Guatemala de la Asunción. Ingenieros españoles, nombrados por la corona, diseñaron las calles rectas de norte a sur y de este a oeste. Se hicieron cinco plazas. En 1778 se construyen edificios del estilo neoclásico, y para 1825 surgen los cantones La Parroquia Vieja, Candelaria, San José, La Merced, Santo Domingo, La Habana, Sagrario, San Sebastián, Santa Catalina, San Agustín, Hospicio, Hospital y recolectar.

El Día del Arquitecto, en Centro y Norteamérica, se celebra en las siguientes fechas: el 26 de enero en panamá, el 13 de marzo en cuba, el 3 de mayo en Honduras, el 5 de septiembre en Guatemala, el 1 de octubre en México, el 17 de octubre en El Salvador y el 3 de noviembre en la República Dominicana.

La profesión en otros países

Australia

En Australia, el título de arquitecto está legalmente protegido y colegiado. La afiliación se realiza a través del Architects Accreditation Council of Australia. El AACA, así mismo, acredita a escuelas y evalúa a arquitectos con expediente extranjero que desean ejercer en el país.

Existen tres requisitos clave para ser colegiado: obtener de una escuela de arquitectura acreditada por la AACA, una licenciatura (generalmente un título de cinco o seis años de duración); realizar al menos dos años de prácticas; y, por último, completar el examen de práctica arquitectónica.

Los arquitectos pueden, además, asociarse al Royal Australian Institute of Architects; organización de profesionales a cuyos miembros se les otorga el sufijo RAIA.

Canadá

En Canadá, a los arquitectos se les exige formar parte de alguna asociación arquitectónica provincial, a la que han llegado tras obtener un título en arquitectura acreditado, finalizar un período de prácticas de varios años, pasar una serie de exámenes, y pagar una cuota anual; todo ello con el fin de conseguir la licencia para ejercer.

La Royal Architectural Institute of Canada aspira a convertirse en "la voz de la arquitectura y su práctica en Canadá". Los arquitectos que pertenecen a esta organización tienen permiso para utilizar el sufijo RAIC tras su nombre. Todos los miembros del RAIC son licenciados en arquitectura, aunque no todos los arquitectos canadienses son miembros del RAIC.

Hong Kong

En Hong Kong, para ser arquitecto, se debe obtener un graduado procedente de alguna universidad especificada por la HKIA (Instituto de Arquitectos de Hong Kong), además de un período de prácticas de dos años y la consecución del examen de registro. A los arquitectos británicos y estadounidenses con diez años de experiencia no se les exige dicho examen; aunque, por pura formalidad, deben pasar una entrevista previa.

Los arquitectos en Hong Kong no pueden presentar planos de obra, sirviéndoles simplemente como acreditación; contrariamente a lo que sucede en la mayor parte de occidente, que están obligados por ley. Para poder hacerlo, los arquitectos, ingenieros o peritos, deben de superar una entrevista personal. Pese a lo que se podría pensar, la mayor parte de edificios famosos en Hong Kong son diseñados por reconocidos arquitectos internacionales, dejando a sus colegas locales como simples instaladores.

Reino Unido

Los arquitectos británicos se titulan a través de una serie de cursos y exámenes reconocidos por el en:Royal Institute of British Architects (RIBA) y recomendados por el en:Architects Registration Board (ARB). La vía para obtener una titulación dura siete años:

  • Licenciatura de tres años
Primera parte del examen de la RIBA
  • Un año de prácticas
  • Un curso intensivo de dos años
Segunda parte del examen de la RIBA
  • Otro año de prácticas
Tercera parte del examen de la RIBA

La primera y segunda parte del examen citado se basan en un "Comentario Analítico" realizado por el candidato que incluye "Material Adicional", seguido por las explicaciones dirigidas a los examinadores. Tras el último año de prácticas, la tercera parte del examen de la RIBA evaluará a los candidatos considerando estas pautas:

  • Contexto de la práctica
  • La gestión en la arquitectura
  • La gestión en la construcción
  • Gestión en la práctica y dirección de empresas

El título de Arquitecto está protegido por ley en el Reino Unido. El Acta de Arquitectos 1997 regula la práctica de dicho ejercicio. El desarrollo tradicional del acto de construir consiste en que el cliente elija a un Arquitecto para la realización del proyecto y que este se convierta, en nombre del cliente, en el responsable principal de la edificación (en cambio, en las edificaciones de tipo industrial, este papel corresponde al Ingeniero o a la empresa de ingeniería encargada del proyecto). En el caso mencionado, el Arquitecto aconseja al cliente en la selección del Ingeniero y del Experto en Costes (Quantity Surveyor). Este último se encargará de la estimación del coste de los materiales, de la elaboración de los documentos y de la obtención de los permisos para la edificación, El Arquitecto, a menudo junto con el Experto en Costes, selecciona la constructora e incluso, a veces, las empresas que serán subcontratadas por ella. Como se ha señalado, el papel central del Arquitecto en esta modalidad puede ser ocupado por otros profesionales. En particular, el Experto en Construcción (Building Surveyor) acostumbra cumplir esta función en proyectos de mantenimiento o rehabilitación.

En el año 2004, según la Arquitects Registration Board, se contabilizaron un total de 25,899 varones (85%) y 4,674 mujeres (15%) ejerciendo en el Reino Unido.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, a las personas que deseen obtener el título se les exige cursar una licenciatura a través de una escuela acreditada por el NAAB, así como superar una serie de exámenes propuestos por el Consejo Nacional de Juntas de Registro de arquitectura, que son remitidos al en:Architect Registration Examination (ARE). Además, dichas personas deben de hacer constar que han realizado un mínimo de tres años de prácticas bajo la supervisión de un arquitecto titulado como requisito previo a la obtención del ARE.

A pesar de que el ARE es un examen a nivel nacional, cada estado presenta una serie de requisitos específicos, otorgando licencias propias debido a la diversidad de entornos presentes en cada región. Otros estados poseen diversos acuerdos mutuos, con el fin de que las titulaciones puedan ser fácilmente transferidas entre ellos. En algunos estados con leyes de titulación más antiguas (Nueva York y California, por ejemplo) el hecho de cursar estudios no constituye un requisito para ejercer; diez años de prácticas bajo la acreditación de un arquitecto son suficientes. Sin embargo, la mayor parte de estados exigen actualmente cursar una licenciatura y casi todos los gabinetes de empleo piden haber cursado estudios. Todos los arquitectos titulados a través de sus respectivos estados gozan de estatus profesional como Registered Architects (RA).


El American Institute of Architects es una organización profesional que ofrece una serie de servicios a los arquitectos estadounidenses, incluyendo programas de educación continuada, contratos estándar y de prácticas, así como premios al diseño. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el AIA no está directamente involucrado en las licencias a arquitectos. De hecho, no existe una "Licencia de la AIA" o "Certificación de la AIA" para arquitectos; sin embargo, los miembros de la AIA a veces utilizan en sus nombres el sufijo "AIA".

La profesión en el S.XXI

Las nuevas tecnologías, en especial las apps de realidad aumentada y realidad virtual están cambiando la forma de trabajar en que muchos profesionales de la arquitectura. Cada día aparecen nuevas aplicaciones en VR (Realidad Virtual)o AR (Realidad Aumentada) para ahorrar mucho tiempo y gestar proyectos de una forma más cómoda, fácil y rápida.[7]

No podemos obviar que en el S.XXI hemos entrado en una nueva era donde se ha pasado de la compra de proyectos sobre plano a la compra sobre realidad aumentada. Esta nueva forma permite que el cliente no necesite su imaginación para ver el resultado final, pues estas apps permiten generar cualquier proyecto en 3D.

Algunos proyectos y apps son:

Smartreality: utiliza la cámara del dispositivo móvil para superponer un modelo BIM interactivo sobre el plano de construcción impresos creando visualizaciones 3D.

Visuarq: permite mostrar proyectos sobre plano haciendo que el cliente se sitúe en la escena real e imagine exactamente como será su futura casa.

Véase también

Referencias

Enlaces externos