Arqueología de los medios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arqueología de los medios (también Arqueología medial) es una disciplina o interdisciplina que tiene como origen el concepto de "arqueología epistemológica" propuesta en 1967 por el filósofo Michel Foucault y que consiste en una metodología alternativa para revisar la historia de los procesos de conocimiento, así como el origen y desarrollo de los llamados por Foucault “dispositivos” epistémicos, a saber: los entramados conceptuales, imaginarios, que existen detrás de una idea, de un invento, de un concepto científico, o de una institución. La arqueología supone desenterrar y traer a la luz los diferentes estratos, las capas, que se van sedimentando en torno a una idea,  a un invento, a una tecnología, con el fin de comprender el origen y la estructura epistémica que rodea y permite su creación y existencia.

Desarrollos teóricos[editar]

Teniendo como antecedente la arqueología de Foucault,[1]​ diversos teóricos de los medios han desarrollado una interesante práctica de saberes interdisciplinarios que, bajo la denominación de Arqueología de los medios (Media Archaeology), investiga y reflexiona sobre los orígenes, presupuestos y circunstancias particulares que pueden ser leídas y rastreadas en los dispositivos tecnológicos. Autores como Siegfried Zielinsky (2008)[2]​ y Eric Kluitenberg (2006)[3]​ ofrecen obras influyentes en este campo. La arqueología de los medios agrupa, según Simone Natale (2012), tres principios: 1) la crítica de la idea de un progreso lineal en el desarrollo de las tecnologías y que éstas sean consecuencia de un desarrollo ordenado que va de lo más simple a lo más complejo y de lo más primitivo a lo más sofisticado; 2) la atención e indagación en episodios de la historia de los medios que han sido subvalorados o poco estudiados, y que el arqueólogo de los medios desentierra para ofrecer explicaciones novedosas relacionando los datos de modos alternativos y luminosos; 3) cierta libertad en el análisis que hace de la arqueología de los medios (por ello llamada por Zielinsky “an-arqueología”) más bien un conjunto de estudios fragmentarios que se comunican transversal o tangencialmente y que están lejos de pretender conformar un corpus sistematizado. En su naturaleza metodológica misma está el tomar cercanía o distancia de su objeto y la excavación de capas sin necesidad de recorridos totalitarios o de sumas históricas o teleológicas.

Autores relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Focault, Michel (1969). L'archéologie du savoir. Paris: Gallimard, bibliothèque des sciences humaines. 
  2. Zielinski, Siegfried (2008). Deep Time of the Media: Towards an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Mean. Massachusetts: MIT Press. 
  3. Kluitenberg, Eric (ed.) (2006). Book of Imaginary Media: Excavating the Dream of the Ultimate Communication Medium. Rotterdam: NAI Publishers. 

Bibliografía[editar]

  • Armitage, John. (2006). From discourse networks to cultural mathematics: An interview with Friedrich A. Kittler. Theory, Culture & Society, 23(7-8), 17-38.
  • Huhtamo, Erkki y Parikka, Jussi, ed., Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Berkeley, CA, University of California Press, 2011
  • Natale, Simone, Understanding Media Archaeology, Canadian Journal of Communication, Vol 37, 2012
  • Parikka, Jussi. What Is Media Archaeology?, Polity, 2012
  • Perriault, Jacques, Mémoires de l'ombre et du son: une archéologie del audiovisuel, Paris, Flammarion, 1981
  • Rivas, Francisco J. “Archaeology of listening: stratophonies on musical discourses”, en Musical Practices: Continuities and Transitions, Belgrade, Department of Musicology/Faculty of Music / University of Arts, 2014
  • Vilar, Mariano. "El efecto del mundo. Cruces entre la teoría de los mundos ficcionales y la arqueología de medios", en Luthor, nro. 48. Disponible en línea en http://revistaluthor.com.ar/pdfs/201.pdf