Arqueología Medieval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La arqueología medieval es una disciplina de reciente creación que tiene como fin estudiar las sociedades medievales a la luz de la documentación material. A pesar de que sus antecedentes se pueden rastrear al menos en el siglo XIX, ha adquirido un estatuto científico autónomo únicamente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su presencia universitaria es aún limitada, de manera que las empresas de arqueología y algunos museos y otras entidades siguen teniendo un papel muy relevante en el desarrollo de la disciplina.

Arqueología medieval en España[editar]

En España su desarrollo ha tenido lugar especialmente a partir de la década de 1980, cuando empezaron a celebrarse los primeros Congresos de Arqueología Medieval Española (Huesca 1985, Madrid 1987, Oviedo 1989, Alicante 1994, Valladolid 2000), y cuando se publicó la primera reflexión teórica por parte de M. Barceló y su equipo de colaboradores (Arqueología Medieval, en las afueras del medievalismo, 1988).

Hay varios centros en España que están dedicados a la Arqueología Medieval, entre los cuales caben destacar a especialistas como Ricardo Izquierdo Benito de la Universidad de Toledo, Lauro Olmo Enciso de la Universidad de Alcalá, Sonia Gutierrez Lloret de la Universidad de Alicante, Vicente Salvatierra de la Universidad de Jaén, Magdalena Valor Piechota de la Universidad de Sevilla, José Avelino Gutiérrez González de la Universidad de Oviedo, Luis Caballero Zoreda del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agustín Azkarate de la Universidad del País Vasco o Antonio Malpica Cuello de la Universidad de Granada.

Publicaciones en España[editar]

Se editan cuatro revistas dedicadas a esta temática en España: Arqueología y Territorio Medieval (Jaén), Arqueología Medieval (Barcelona), Boletín de Arqueología Medieval Española (Madrid) y Debates en Arqueología Medieval (Granada). Merece asimismo mencionarse por su importancia el portal Arqueologìa Medieval.

Enlaces externos[editar]