Armeria velutina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Armeria velutina
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Género: Armeria
Especie: A. velutina
Boiss. & Reut.

Armeria velutina es una especie de herbácea de la familia Plumbaginaceae.

Descripción[editar]

Hierba perenne cespitosa de base lignificada, con tallos desprovistos de hojas (escapos) de hasta 90 cm. Hojas todas en roseta basal, de hasta 15 (-20) cm, de longitud y 1-8 mm de anchura l, lineares o linear-lanceoladas , con 1-3 nervios, rígidas, pubescentes. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, reunidas en capítulos solitarios en el extremo de los escapos, con una vaina de 1,5-3,5 (-4) cm rodeando el extremo de los mismos. Capítulos de 1,5-3 cm de diámetro, con un involucro de brácteas coriáceas imbricadas, pubescentes; las externas ovadas; las medias anchamente ovadas o redondeadas; las internas ovado-oblongas. Cáliz de 6-10 mm, embudado, persistente, inserto oblicuamente sobre el pedicelo y prolongado en la base en un espolón de 2-2,5 mm. Corola con pétalos soldados en la base, embudada, más larga que el cáliz, rosada o blanquecina. Androceo con 5 estambres libres. Ovario súpero, con 5 estilos libres. Frutos en cápsula encerrada en el cáliz, con una sola semilla. Florece y fructifica de primavera a principios del verano.

Distribución y hábitat[editar]

Endemismo del suroeste de la península ibérica. No parece estar amenazada según la LRA.[1]​ Vive en arenas secas estabilizadas, formando parte de los jaguarzales (monte blanco), comportándose como subnitrófila en los taludes de las carreteras.[2]

Referencias[editar]

  1. Cabezudo, B.; & al. (2005). Lista Roja de la flora vascular de Andalucía. Sevilla:Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. 
  2. Valdés, B.; Girón, V., Sánchez Gullón E.,Carmona I. (2010). Guía de las especies de interés de la flora de Doñana y su Comarca. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. ISBN 978 84 92807 42 0. 

Enlaces externos[editar]