Armando Cossutta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Cossutta

Armando Cossutta (n. 2 de septiembre de 1926) es un político italiano, actual presidente del Partido de los Comunistas Italianos.

Biografía[editar]

Nacido en Milán, Cossutta se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI) en 1943, tomando parte en la Resistencia Italiana como partisano. Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los dirigentes del Partido, representando a la corriente más pro-soviética. Su defensa de la URSS como Estado dirigente del movimiento comunista internacional le llevó a criticar a Enrico Berlinguer. Actualmente, aunque no se arrepiente de su opción, considera que se equivocó al oponerse a Berlinguer.

Opuesto a la propuesta de Achille Occhetto de disolver el PCI en 1991, fundó, junto a la minoría, el Partido de la Refundación Comunista, del cual fue elegido presidente. Cuando Fausto Bertinotti, secretario general, votó contra la moción de confianza al gobierno de Romano Prodi en 1996, Cossutta se opuso, y se escindió del PRC junto a Oliviero Diliberto y una minoría para fundar el Partido de los Comunistas Italianos (PdCI).

Actualmente, Cossutta es el presidente del PdCI. Así mismo fue eurodiputado italiano durante la 5ª Legislatura (1999-2004).

Trabajos[editar]

  • Vecchio e nuovo corso. Vangelista, Milán.
  • Dissenso e unità. Teti, Milán, 1986.
  • Una storia comunista (con Gianni Montesano). Rizzoli, Milán, 2004.