Arinna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arinna fue el principal centro de culto de una diosa solar venerada por los hititas, cuya ubicación se desconoce. De acuerdo a las fuentes era un lugar retirado y montañoso[1] quizás en las proximidades de la ciudad capital de Hattusas[2] El santuario de Arinna era gobernado por un clero de origen noble, emparentado con la casa real, con una gran influencia política y económica[3]

El nombre de la propia deidad es desconocido ya que se denomina, en los textos, como dUTU URU Arinna, es decir: "diosa solar de Arinna" (siendo los dos primeros sumerogramas). Más tarde la diosa fue identificada con Wurusemu, la diosa solar de los hatti, predecesores de los hititas y con Hepat, diosa madre de los hurritas.

En el panteón hitita, la diosa de Arinna llegó a ser una de las tres divinidades solares, junto a dUTU Nepisas "sol del Cielo" y dUTU Taknas "sol de la Tierra". Se consideraba al dios del clima; Tesub, como su esposo y se le atribuían hijos; Telipinu, divinidad agraria, los dioses de la tormenta Nerik y Zippalanda, las diosas de Mezzula y Hullasy Sarruma.[4]

Esta diosa, representada a veces desnuda con los atributos de Señora de los Animales y en otras ocasiones con una amplia túnica (como en Yazilikaya), era considerada la suprema regente del mundo terrenal y como una divinidad ctónica. A finales del siglo XIV a.C., el rey Mursili II hizo gala de especial devoción a esta diosa.

Notas[editar]

  1. González Serrano, Pilar. "La génesis de los dioses frigios: Cibeles y Attis "Actas del I Simposio Nacional de Ciencias de las Religiones, en Revista de Ciencias de las Religiones, nº 0 (1995)Univ. Complutense página 111, nota 13.
  2. Bryce, Trevor. Life and Society in the Hittite World. Oxford University Press, 2002 páginas 142–143.
  3. González Serrano, Pilar op. cit página 112
  4. González Serrano, Pilar. ibídem