Ariki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ariki (Aotearoa, Islas Cook, Isla de Pascua), aliki (Tokelau, Tuvalu), aliʻi (Hawai, Samoa), ari'i (Islas de la Sociedad, Tahití) o eiki (Tonga) es un miembro de un alto rango hereditario principalmente o noble en la Polinesia.

Ariki en Islas Cook[editar]

Kea Karika Ariki (sentado) y los nobles de la tribu Kea Karika, Rarotonga.

Cada isla en la Islas Cook fue gobernada por una serie de ariki (altos jefes), Rarotonga había unos cinco o seis de ellos, cuando la mayoría de las otras islas sólo había unos tres - cada uno gobernado ariki ivi o Ngati (tribu). Debajo de cada ariki en la jerarquía social eran una serie de Mataiapo y rangatira (jefes de menor importancia) de la nobleza.

Control de un jefe de su pueblo estaba relacionado con su mana (poder), el maná no sólo llegó desde el nacimiento, sino también de sus logros y el estado, esto podría ser ganado o perdido. Un ariki que perdió popularidad con su pueblo también podría ser visto como teniendo una disminución de maná, lo que podría haber conducido a su pérdida de control.

Tener un control de tapu (lo sagrado) es un arma poderosa para el ariki. Por razones sobrenaturales, algunas actividades fueron prohibidas, y desde el ariki tenía control sobre lo que fue o no fue prohibido, esto le dio un poder considerable. La creencia de la gente fuerte en mana un Ariki y su control sobre todas las cosas tapu que les permitió tomar el control de su pueblo sin la necesidad de su ejecución física.[1]

Los títulos de ariki, Mataiapo rangatira y se transmiten a través de la familia hasta la actualidad, algunas de las antiguas ceremonias y tradiciones son también todavía se practica en las Islas Cook. La Cámara de los Ariki (Se Ariki) es un parlamentario del cuerpo en las Islas Cook, que fue fundada en 1967 poco después de autogobierno . Se compone de los jefes de las Islas Cook de altura, fue creado para marginar a los ariki darles dignidad, sino un poder muy limitado.

Ariki en Isla de Pascua[editar]

En el caso de isla de Pascua, el ariki era un personaje de la nobleza, con rango de rey o líder. Entre los habitantes de la isla, el primer ariki henua ('rey de la Tierra') conocido es Hotu Matu'a —según las leyendas sobre la mítica Hiva, la línea genealógica de sus diez reyes (ariki motogi) sería la siguiente: Oto Uta, Tangaroa A Oto Uta, Tiki Hati A Tangaroa, Roroi A Tiki Hati, Tu'u Kuma'a A Roroi, Ataranga A Tu'u Kuma'a, Haraia A Ataranga, Taana A Harai, Matu'a Ataana y Hotu A Matu'a, el rey colonizador de Rapa Nui que hoy conocemos por Hotu Matu'a—.

Dentro de la jerarquía de la isla, estaban emparentados con la familia real los ariki paka, quienes se dedicaban a las labores religiosas o ceremoniales —los actuales descendientes de los ariki paka son los miembros de la familia Ika, y el último ariki henua nombrado por el actual parlamento rapa nui es Valentino Riroroko quien es descendiente directo de la dinastía de la familia Miru, a la cual perteneció Hotu A Matu'a—.

Referencias[editar]

  1. islas cook, texto adicional.