Ariel Camousseight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:49 9 ene 2019 por Jisa39 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ariel Camousseight
Información personal
Nombre de nacimiento Ariel Luis Camousseight Marticorena
Nacimiento 10 de enero de 1944
Santiago
Fallecimiento 13 de agosto de 2010
Santiago
Residencia Santiago
Nacionalidad chilena
Familia
Padres Armando Camousseight y Smirna Marticorena
Cónyuge Fresia Rojas
Hijos Ariel Camousseight Rojas, Deneb Camousseight Rojas
Educación
Educado en Universidad de Chile Bandera de Chile, Universidad Claude Bernard Bandera de Francia
Información profesional
Ocupación Entomólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Miembro de Sociedad Chilena de Entomología

Ariel Luis Camousseight Marticorena (Santiago, 10 de enero de 1944 - Santiago, 13 de agosto de 2010) fue un entomólogo chileno, Jefe del Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile entre 1975 y 2009.[1]

Formación

Ariel Camousseight estudió Licenciatura en Biología en la Universidad Católica de Chile, y obtuvo en 1970 su título de Profesor de Biología de la Universidad de Chile. Realizó estudios en el extranjero, específicamente en la Universidad Claude Bernard, de Lyon, Francia, donde obtuvo un Magíster y un Doctorado en Ecología. Estos cursos en Francia junto con su esposa, la también entomóloga Fresia Rojas. Cursó otros estudios de postgrado tanto en Chile como en el extranjero, además de ejercer la docencia en varias instituciones de educación superior.

Como entomólogo trabajó en el Servicio Agrícola y Ganadero, y posteriormente ingresaría a trabajar como investigador al Museo Nacional de Historia Natural.

Labor en el Museo Nacional de Historia Natural

En 1972, Ariel Camousseight comienza a trabajar en el MNHN. En esta institución pudo desarrollar su pasión: la investigación de los insectos, colaborando activamente para la optimización de las colecciones de insectos del museo, labor que pocos años antes habían emprendido jóvenes entomólogos como Fresia Rojas y Juan Moroni, de rescate y puesta en valor de una colección abandonada y deteriorada por la falta de cuidado de un personal especializado. Se rescataron ejemplares valiosos y que se encontraban sin individualizar, muchos de ellos colectados por Rodulfo Philippi, Federido Philippi y Filibert Germain.

En 1975, Camousseight se transforma en Jefe de la Sección, sucediendo a Vicente Pérez D'Angello. Entre sus aportes como cabeza del área, está la modernización de la colección entomológica de referencia del MNHN, ordenada y contenida de manera de que los taxa estén sistematizados. Además su trabajo se reflejó en las exposiciones de insectos que se realizaban en el museo, donde el interés de Camousseight no solamente era poner de relieve la colección, sino generar en los visitantes al museo un genuino interés por los insectos, más allá de su atractivo estético. Los trabajos de Camousseight dan cuenta no solamente de una preocupación por su área de estudio, la entomología, sino también por la museología.

Ariel Camousseight se especializó en el orden Phasmatodea (fásmidos) y los Agahemera, descubriendo caracteres novedosos en estos insectos que habían sido poco estudiados previamente. En su honor se nombraron las especies Emphytoecia camousseighti, Ceroglossus buqueti arieli y Paraxeropsis camousseighti.

Ariel Camousseight falleció el 13 de agosto de 2010 en la Clínica Santa María de Santiago, debido a complicaciones cardíacas.

Sociedad Chilena de Entomología

Desde agosto de 1971 Ariel Camousseight es miembro de la Sociedad Chilena de Entomología, iniciando una prolífica carrera en la entidad. Ejerció todos los cargos de la directiva y en el año 2009 fue nombrado Socio Honorario. Su labor en la sociedad también consideró la creación y coordinación de diversas instancias de participación e integración como charlas, eventos y congresos, como el Congreso Nacional de Entomología.

Referencias

  1. Vera Sánchez, Alejandro (2011). «Dr. Ariel Luis Camousseight Marticorena (1944 - 2010)». Revista Chilena de Entomología 36: 69-74. ISSN 0034-740X.