Argo Navis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de Argo Navis por Johannes Hevelius.

Argo Navis fue (y, en cierto sentido, sigue siendo) una extensa constelación en el hemisferio sur celeste que representaba el navío en que viajaron Jasón y los Argonautas de la mitología griega: Argo. Ésta es la única constelación descrita por Claudio Ptolomeo que no se reconoce en la actualidad. Por su gran tamaño (unos 1.884 grados cuadrados, más que ninguna otra), fue dividida en varias constelaciones menores por Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII: estas son Carina (la Quilla), Puppis (la Popa), Vela (la Vela). Esta última ocupa el lugar que correspondería al mástil de la nave.

Estrellas importantes de Argo Navis[editar]

Argo Navis de Johann Bayer.

Argo Navis fue dividida por Lacaille muchos años después de que Johann Bayer le aplicara su sistema de nombrar las estrellas, en nuestros días continúa usándose su secuencia, aun cuando ya no se reconoce como una constelación. Es decir, Vela, Puppis y Carina, las constelaciones derivadas de este extenso asterismo, comparten una misma denominación de Bayer. Es por ello que tanto Vela como Puppis carecen de estrellas alfa y beta porque Alfa (α) y Beta (β) Argus Navis corresponden hoy a Alfa y Beta Carinae. Carina, por su parte, carece de estrella gamma porque Gamma (γ) Argus Navis hoy corresponde a Gamma Velorum (perteneciente a Vela). Y así sucesivamente. La leyenda cuenta que la Proa del navío causó la muerte de su antiguo capitán, Jasón al pudrirse y caerle encima cuando el barco era venerado en Corinto, ciudad de la que Jasón era el rey. Por eso en la constelación sólo se representó la popa, la vela, y la quilla, pero la proa no.

Pyxis, a diferencia de las otras tres, tiene estrellas con designación alfa, beta, gamma y demás, aun cuando sus estrellas pertenecieron antiguamente a la misma constelación de Argo Navis. Esto se debe a que, en tiempos de Bayer, las estrellas que ahora delínean a Pyxis —todas de poca brillantez— no se contaban entre las que trazaban la figura del navío. Cuando Lacaille la crea en 1756 es, entonces, que sus estrellas reciben la designación correspondiente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]