Argiope bruennichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Araña tigre
Argiope bruennichi 08Oct10.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Argiope
Especie: A. bruennichi
(Scopoli, 1772)
Sinonimia

Aranea brünnichii
Aranea speciosa
Aranea senoculata (misident.)
Aranea fasciata
Ara Miranda transalpina
Epeira speciosa
Nephila transalpina
Epeira fasciata
Nephila fasciata
Miranda zabonica
Argiope brünnichi
Argiope bruennichii

La araña tigre (Argiope bruennichi), también conocida como araña avispa o araña cestera, es una especie de araña araneomorfa de la familia Araneidae,[1] de telaraña orbicular, distribuida por la Europa del sur, central y norte, norte de África y parte de Asia. Como muchas otras especies del género Argiope, muestra bandas amarillas y negras en su abdomen.

Descripción[editar]

Vista ventral de una hembra.
Cuidando una puesta.

Construye una red espiral al atardecer o en penumbras, comúnmente en pastos altos, un poco por encima del nivel del terreno, llevándole aproximadamente una hora. La forma prominente de zigzageo llamada estabilimento, o decoraciones de la red, realizada en su centro tiene una función desconocida, pensándose que puede ser para atraer insectos.

Cuando una presa hace su primer contacto en la red, Argiope bruennichi rápidamente la inmoviliza encerrándola en su hilo de seda. La presa es luego picada, inyectándole un veneno paralizante y una enzima disolvente de proteínas.

El macho de esta especie es mucho más pequeño que la hembra. Con frecuencia se lo puede ver cerca de la red de la hembra, esperando que complete su muda final, cuando ella alcanza la madurez sexual. En ese momento, sus quelíceros permanecen blandos por un corto espacio de tiempo que el macho aprovecha para fecundarla sin peligro de ser devorado.

Distribución[editar]

En el Reino Unido, desde que se detectó por primera vez en la década de 1950, ha ido extendiéndose desde la costa sur hacia el resto del país.[2]

En los últimos años, son cada vez más los testimonios de personas que afirman su presencia en países de Sudamérica. Es muy probable que esta especie se encuentre ya expandida por todo el mundo.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]