Arghul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El arghul (en árabe, أرغول o يرغول), que también puede denominarse argul, arghoul, arghool, argol, arghül y yarghul (Palestina), es un instrumento musical tradicional árabe. Proviene del Antiguo Egipto, y data aproximadamente del 3000 a. C. Todavía sigue utilizándose como instrumento tradicional en el Egipto de hoy.

Arghul Egypt.jpg

Características básicas[editar]

Ilustración de la Enciclopedia Británica que representa un arghul de la época, de 3 pies y 2½ pulgadas de longitud.[1] [2]
Escala del tubo largo.
Escala del tubo corto.
Arriba: Boquilla del bordón.
Abajo: Boquilla del puntero.

El arghul es un instrumento de viento madera de sección cilíndrica y lengüeta simple que se compone de dos tubos: un tubo de melodía con una cantidad de agujeros de 7 a 5 y otro tubo, más largo, de pedal (en árabe, ardiyya). El timbre del instrumento es similar al de un clarinete.

A diferencia del similar mijwiz, el arghul sólo tiene agujeros de digitación en uno de los tubos del instrumento, y el tubo de pedal tiene una longitud variable que permite al instrumentista alterar su tono. La respiración circular es importante para tocar este instrumento.

Hay tres variedades de arghules: el arghul pequeño (arghoul al asghar), el arghul medio (arghoul al soghayr) y el arghul grande (arghoul al kebir).

Los arghules son utilizados en Egipto y otros países árabes para acompañar la danza del vientre y en otros tipos de músicas tradicionales.

Es un instrumento cuya sonoridad puede escucharse en varios kilómetros a la redonda.

Evolución[editar]

El arghul parece pariente cercano del aulos griego y de la tibia grecorromana.

Su evolución daría lugar en la Edad Media a las gaitas de cuerno (hornpipe) inglesas y a los chalumeaus franceses, que darían lugar a su vez a instrumentos de España como son la gaita gastoreña y a los caramillos. El arghul recuerda también a las populares flautas de millo de la Región Atlántica Colombiana.

El estadio más evolucionado del arghul lo representaría el clarinete actual.

Referencias[editar]

  1. El dibujo está basado en la información de la obra An Account of the Manners and Customs of the Modern Egyptians (Relación de los usos y las costumbres de los egipcios actuales), escrita desde 1833 hasta 1835 por Edward William Lane (1801 - 1876) y publicada en 1842. Encyclopædia Britannica, 11ª ed., 1911, Vol. 2, pág. 475.
  2. An Account of the Manners and Customs of the Modern Egyptians: texto inglés en Internet Archive.

Enlaces externos[editar]