Salmoé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplar moderno
con 2 llaves.

El salmoé es un antiguo instrumento musical de lengüeta simple con siete agujeros que se usaba a finales del XVII y en el XVIII.

En fechas anteriores, el término genérico en la Edad Media y el Renacimiento designaba a todo instrumento de viento de la familia de madera compuesto de un tubo cónico o cilíndrico y una lengüeta simple o doble.

Entre los diversos nombres por los que se conoce el instrumento se encuentran scialumò, schalamaux, shalamo, salmò, chalimou, todos derivan de chalumeau (plural, chalumeaux), término que a su vez deriva, a través del latín calamus, del griego κάλαμος (kalamos) que significa "caña".[1]

Entre otros, han escrito conciertos para este instrumento, sobre todo en dos polos musicales: por un lado Venecia y Viena donde Antonio Vivaldi o compositores de óperas como Bononcini, Caldara, Fux, etc., suelen emplear el salmoé en combinación con la voz humana y por otro lado, Hamburgo y Darmstadt, donde Christoph Graupner y Georg Philipp Telemann muestran su preferencia por los salmoés de baja tesitura. Sin embargo, posteriormente cayó en desuso y el término y sus derivados pasaron a indicar el registro más grave del clarinete.[1]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b (en inglés)Stanley Sadie (1980). «Chalumeau». En Macmillan Publishers. (en inglés):The New Grove Dictionary of Music and Musicians. ISBN 0-333-23111-2.  Texto «Macmillan Publishers[1]» ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |ed= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |cid= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]