Ares I-X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ares I-X
AresIX patch02.svg
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión Ares I-X
Lanzadera Kennedy LC-39B
[editar datos en Wikidata ]
Cuando el Ares I-X fue trasladado a la plataforma, solo podía viajar a una velocidad de 1,3 kilómetros por hora.
plataformas rodeando al Ares I-X en la "High Bay 3" del edificio de ensamblaje de vehículos antes de que fuera llevado a la plataforma de despegue.

La misión Ares I-X fue el primer vuelo de prueba en el programa de desarrollo del Ares I. El Ares I es un lanzador para el vuelo espacial tripulado desarrollada por la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos. El cohete usado para el vuelo de prueba suborbital "Ares I-X" era similar en su forma, peso y tamaño al de las configuraciones previstas de posteriores Ares I, pero tendrán un equipamiento interno bastante diferente. El cohete Ares I se diseñó para lanzar el vehículo de exploración tripulado Orión. Junto con el lanzador Ares V y el alunizador Altair, el Ares I y la Orión son parte del programa Constelación de la NASA, que desarrolla una nave espacial para el vuelo espacial tripulado estadounidense después de la retirada del transbordador espacial.

El lanzamiento de la misión Ares I-X estaba programado para el 27 de octubre de 2009, el 48º aniversario del primer lanzamiento del Saturno I. El lanzamiento del día 27 se retrasó debido a las condiciones del tiempo, que incluían exceso de viento y otros impedimentos de última hora.[1] La cuenta atrás final (para despegar a la 13:49 UTC) fue detenida en T-02:39 cuando un informe meteorológico de un observador desde el aire informó de nubes en movimiento sobre la plataforma de despegue. antes de que comenzara la cuenta atrás se retrasó el despegue cuando un barco entró en la zona marítima restringida cercana al cohete. Finalmente el clima provocó que se anulara el lanzamiento para el día 27 a las 15:20 UTC y se volviera a programar para una ventana de cuatro horas en torno a las 12:00 UTC del 28 de octubre de 2009. El cohete despegó con éxito el día 28 a las 11:30 EDT.

Configuración[editar]

Datos de la sección: AIAA'[2]

El peso del cohete es de 816.466 kg.[3]

Objetivos de la prueba[editar]

El Ares I-X es el primer vuelo de prueba del vehículo Ares I. Los objetivos de la prueba incluyen:

  • Demostrar del control de un vehículo similar usando algoritmos de control similares a los usados para el Ares I.
  • Realizar un evento de separación de etapas, en vuelo, de una etapa similar a la primera del Ares I y una etapa superior de prueba.
  • Demostrar el ensamblaje y recuperación de una primera etapa tipo Ares I en el Kennedy Space Center (KSC).
  • Demostrar la secuencia de separación de la primera etapa, medición de la dinámica de la entrada atmosférica, y rendimiento del paracaídas.
  • Caracterizar la magnitud integrada del par de torsión del vehículo durante el vuelo de la primera etapa.

Además el vuelo tiene varios objetivos secundarios, que incluyen:

  • Cuantificar la efectividad de los motores de frenado del acelerador de la primera etapa.
  • Caracterizar los entornos inducidos y las cargas en el vehículo durante el ascenso.
  • Demostrar un procedimiento para determinar la posición del vehículo para orientar el sistema de control de vuelo.
  • Caracterizar las cargas inducidas sobre el vehículo de prueba mientras está en la plataforma de despegue.
  • Evaluar el rendimiento de los líneas eléctricas de la primera etapa.

El perfil de vuelo del Ares I-X (Figura X) se aproxima bastante a las condiciones de vuelo que el Ares I experimenta pasando Mach 4.5, a una altitud de unos 39.600 m (130.000 pies) y con una presión dinámica máxima (“Max Q”) de aproximadamente 38,3 kilo-pascales (800 libras por pie cuadrado).

El cohete se divide en diferentes partes durante diferentes instantes del lanzamiento.

Figura X: El perfil de vuelo del Ares I-X se parece al de los vuelos sin tripulación del Saturno I de la década de los 1960s, que comprobaron el concepto de propulsión del Saturno.

Mientras el vehículo vuela y se separa la primera etapa, el vuelo de prueba además verifica el rendimiento y la dinámica del cohete acelerador sólido en una disposición de “palo único”, que es diferente que la configuración anterior de doble cohete acelerador sólido con el tanque externo en el costado del transbordador espacial.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «NASA scrubs launch of Ares I-X rocket - CNN.com». Edition.cnn.com. Consultado el 28-10-2009.
  2. AIAA: Ares I-X Configuration, Oct. 2007
  3. Tariq Malik (21 de octubre de 2009). «NASA Unveils Ares 1-X Rocket for Historic Test Flight». Fox News. 
  4. «NASA - NASA's Ares I-X Rocket».

Enlaces externos[editar]