Ares Galaxy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ares Galaxy
Ares209logo.PNG
Ares Galaxy v2.0.PNG
Captura de pantalla de Ares versión 2.1.1.3035 (sección de búsqueda).
Desarrollador

Ares Galaxy 5.0

aresgalaxy
http://aresgalaxy.sourceforge.net
Información general
Última versión estable 2.2.7 (info)
1 de febrero de 2014; hace 2 meses (2014-02-01)
Última versión en pruebas 5.0 (info)
Género P2P
Programado en Delphi
Sistema operativo Microsoft Windows
Licencia GPL
En español Sí 

Ares Galaxy, popularmente conocido como Ares, es un programa P2P de compartición de archivos creado a mediados de 2002. Es software libre y está desarrollado en el lenguaje de programación Delphi para el sistema operativo Microsoft Windows. Actualmente se puede usar la red de Ares en GNU/Linux mediante GiFT, o ejecutando el cliente oficial bajo Wine.

Ares, originalmente trabajaba con la red Gnutella, pero seis meses después de su creación, en diciembre de 2002, se optó por empezar a desarrollar su propia red independiente y descentralizada, montada sobre una arquitectura de red P2P de tipo "leaf nodes-y-supernodos" ofreciendo un sistema de búsqueda de tipo broadcasting inspirada por la arquitectura de la red P2P Gnutella; fue así como empezó a nacer lo que sería la red de Ares Galaxy. Muchos seguidores del programa sostienen que posee velocidades de descarga y búsquedas superiores a las de otros clientes P2P, además de conectar rápido a la red.

Historia[editar]

Durante un tiempo, Ares Galaxy contenía adware que podía aceptarse o no durante la instalación de este programa; pero sus desarrolladores al darse cuenta de que era una práctica poco ética retiraron el adware de todos sus paquetes de instalación.

El programa tuvo gran aceptación entre los usuarios debido a la rapidez y flexibilidad del protocolo (que permite multibúsquedas, colas de esperas remotas muy cortas, gran velocidad de descarga), la posibilidad de creación de salas de conversación en red, facilidad de uso, entre otras cosas. Debido a las ventajas de este programa y a la pérdida de popularidad de Kazaa, el pequeño proyecto descentralizado, de ser una red experimental con menos de 10.000 usuarios, se convirtió rápidamente en una red de gran magnitud con aproximadamente un millón de usuarios en 2005.

La red de Ares Galaxy crecía a ritmo acelerado, pero el cliente para tener acceso a ella no lo hacía a la par, puesto que los creadores liberaban versiones de Ares Galaxy con una lentitud de hasta una versión por año y cada versión no siempre era muy diferente a la anterior; solo se realizaban arreglos menores entre versión y versión. Debido a esta lentitud en el desarrollo del cliente surgieron otros clientes P2P alternativos, como Warez P2P.

En la segunda mitad de 2005, los desarrolladores de Ares Galaxy, al darse cuenta de lo popular que resultó ser su proyecto y de que no alcanzaban a dar abasto en cuanto al mantenimiento del servidor ni al desarrollo del proyecto —y posiblemente por el temor de alguna demanda judicial debido a que era la época en que atacaban a las desarrolladores del P2P (cierre de la empresa de eDonkey)—, decidieron cambiar la licencia gratuita de su programa por una licencia libre, y de esta manera, transformarlo en software libre, bajo la licencia GPL. Desde entonces el proyecto se encuentra en el sitio SourceForge.net que ofrece servidor gratuito y otras opciones que permiten el fácil seguimiento del desarrollo de un software libre.

A principios de 2007, Ares Galaxy alcanzó la versión 2.0.9, donde presenta notables cambios tanto en el programa como dentro del proyecto de desarrollo de Ares Galaxy. Se ha conservado la interfaz gráfica basada en el sistema operativo Windows Vista, la compatibilidad del cliente con el protocolo BitTorrent que permite bajar contenido de la red BitTorrent y la separación del código fuente del chat que estaba dentro del código de Ares Galaxy y que pasó a ser independiente del cliente, además de que volvió a integrar el navegador, el cual incluyó el motor de renderizado Gecko, más eficiente y rápido que Trident, el cual se utilizaba en versiones anteriores.

Ya en 2008, empezó a hacerse muy habitual un problema de conexión en la versión 2.0.9, que hacia que Ares se quedara en estado «conectando» y es porque Ares sólo funciona en la cuenta de usuario que fue instalado (si fue como administrador y luego se entra con otra cuenta, el programa se queda en conectando). Para este problema, salieron falsas soluciones no oficiales, basadas en pequeños archivos que debían colocarse en la carpeta de Ares. Esta solución funcionó pero solo parcialmente, ya que aún debía usarse el programa desde la cuenta que fue instalado originalmente al principio.[cita requerida] El 24 de noviembre de 2008 se liberó la versión 2.1.0, año y medio después de liberarse la anterior versión. La versión 2.1.0 solucionó este problema de conexión.[1] Aparte de esto, el cliente P2P introduce otros nuevos cambios: una reducción en el tiempo que el programa se demora conectando la primera vez que se usa, se añadieron nuevos skins (Esmeralda, Borravino y Bloody) además de los dos que ya tenía (General y OsThemes), y se modificó el panel de control del chat.

Posteriormente se lanzó la versión 2.1.4.3038 que ya no viene con navegador incorporado. A partir de la versión 2.1.8. presenta mejoras en la forma de subir archivos y un soporte mejorado para BitTorrent.

Desde la versión 2.2.4 Ares tiene capacidad de visualizar streaming de diversos servicios de vídeos como de AlJazeera Y Russia Today (RT), además de películas libres de derechos como Elephant Dream, Zeitgeist y Star Wreck. Versiones antiguvas del programa no aparecen en las búsquedas ni pueden transferir archivos a 2.2.4, por motivos de seguridad y mejoras en la red P2P.

Se sabe que desde que tomaron la iniciativa de hacer libre a Ares, se dejó de actualizar la versión «liviana» de este cliente P2P, la cual quedó varada en la versión 1.8.1 por razones desconocidas y que ahora se considera descontinuada al no recibir actualización alguna desde septiembre de 2005, pero que aún permanece en línea en su página oficial para la descarga tanto del cliente como de su código fuente.

Características[editar]

  • Previsualización de archivos multimedia: Ares Galaxy permite la previsualización de algunos archivos de multimedia como audio o video, aún estando su descarga parcialmente completada.
  • Breves colas de espera: su flexible algoritmo tiene como prioridad el poner en primer lugar en una cola remota de espera a usuarios que tienen menos porcentaje en una descarga. Esto permite que las colas remotas sean muy breves para aquellos usuarios que inician una descarga.
  • Salas de conversación en línea: una de las características típicas de este programa es la capacidad para crear salas de conversación descentralizadas para servir como punto de encuentro entre varias personas que comparten los mismos gustos o simplemente para conocer a más personas que comparten la misma nacionalidad, sin mencionar que algunos usuarios permiten la exploración de su colección de archivos compartidos.
  • Compatibilidad nativa con el protocolo BitTorrent: desde la versión 1.9.4, Ares Galaxy soporta el protocolo BitTorrent. Este soporte permite gestionar y descargar por defecto, el contenido de los archivos.torrent permitiendo a Ares Galaxy interactuar como un cliente BitTorrent y obtener contenido mediante este protocolo. Ares retiraba el torrent de la red al completarse, lo cual iba en contra de la filosofía bittorrent. En posteriores versiones fue corregido, pasando a sedear el torrent desde la ventana de archivos enviados.
  • Compatibilidad con radio en Internet SHOUTcast: desde su versión 1.9.7 incorpora por primera vez un soporte experimental de radio Internet SHOUTcast que permite sintonizar directamente desde el reproductor multimedia de Ares Galaxy, cualquier estación de radio emitiendo desde SHOUTcast. En la versión 2.0.0, esta característica se ofrece de manera más estable y directamente más accesible desde el reproductor multimedia.
  • Biblioteca de gestión: esta opción es habitual en todo tipo de software P2P. Es esencialmente una sección donde se comparten y organizan los archivos descargados. Contiene dos vistas, normal y extendida. En la extendida los archivos compartidos se dividen en categorías; en la normal muéstranse los directorios compartidos como los organizó el usuario. De igual forma, pueden agregarse determinados archivos dentro de la lista del reproductor multimedia, exportar el hashlink de los archivos, borrar, o buscar más del contenido seleccionado, todo esto desde la biblioteca.
  • Descarga de un mismo archivo desde múltiples fuentes: esta característica es bastante común en toda clase de clientes y redes P2P. Ares Galaxy también maneja esta misma característica, la cual se usa para evitar colas remotas de espera. Literalmente se descargan pedazos del mismo archivo que está descargándose de diferentes usuarios con el mismo archivo al mismo tiempo, esto quiere decir que si al usuario a quien está descargándosele un archivo está ocupado, hay más de uno que lo respaldará permitiendo al usuario reanudar la descarga y descargar con mayor velocidad. También Ares incorpora la descarga de un archivo, desde distintas partes dentro del mismo, de forma no ordenada.
  • Sistema DHT para el manejo de fuentes.
  • Mensajería instantánea entre dos usuarios: con esta opción, dos usuarios de Ares Galaxy pueden comunicarse por medio de un mensajero instantáneo que no requiere de la conexión a ninguna sala pública de charlas, sino que al descargar contenido de una persona o viceversa puede enviársele un mensaje instantáneo al otro usuario, siempre y cuando éste tenga activada la opción de recibir mensajes instantáneos. También pueden configurarse respuestas instantáneas para aquellos usuarios que pasan mucho tiempo ausentes mientas esperan a que se completen las descargas.
  • Múltiples ventanas de búsqueda: desde la versión 1.8.8 es posible realizar varias búsquedas de diversos contenidos desde varias ventanas simultáneamente (organizadas en pestañas).
  • Compartir archivos detrás de un cortafuegos: desde la versión 1.9.0, es posible compartir datos entre dos usuarios de Ares Galaxy que estén usando un cortafuegos, siempre y cuando ambos usuarios tengan una versión 1.9.0 o superior del cliente Ares.

Red de Ares Galaxy[editar]

Funcionamiento[editar]

El funcionamiento de la red es como un P2P (una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino un conjunto de nodos que se comportan como clientes y servidores de los demás nodos, simultáneamente). Una de las razones por las cuales suele ir más rápido que otros programas de redes P2P, es por el método usado. El cual consiste, en dar mayor prioridad a aquellos nodos cuyo porcentaje de descarga completada sea menor.

Cualquier nodo puede iniciar, detener o completar una transacción como descarga de archivos al PC o subida de archivos a otro nodo. La eficacia de los nodos en el enlace y trasmisión de datos puede variar según el cortafuegos o la velocidad del enrutador y del internet, etc. aunque a partir de la versión 2.0.9 el cortafuegos no representa un problema, ya que ares puede trabajar con él sin que ello afecte su rendimiento.

Otros clientes[editar]

La red de Ares Galaxy permite la conexión de clientes a las redes de intercambio de Ares Galaxy a través de clientes totalmente ajenos al proyecto de Ares Galaxy. Por lo que también existen clientes que también se conectan a la red como Warez P2P (un clon de Ares), KCeasy (basado en GiFT), jAres P2P (Un cliente para la red del Ares escrito en Java), entre otros.

Bots[editar]

Al igual que en IRC, es posible conectarse a las salas de conversación de Ares Galaxy usando otros clientes (en su mayoría caseros) cuya función es conectar con alguna sala de chat de Ares. Pueden utilizarse en conjunto con algunos bots que son una especie de scripts que permiten a un usuario extender y automatizar funciones de un cliente de este tipo, por ejemplo, la automatización que va desde un simple saludo con colores llamativos hasta funciones más serias como impedir que ciertos tipos de nick tengan acceso a una sala, que generalmente usa un administrador de una sala de este tipo. Cabe mencionar que el acceso con un cliente o bot a determinada sala de Ares, depende del reglamento de cada sala, ya que existen salas que solo permiten conexión desde un auténtico cliente Ares Galaxy o simplemente el uso de bots se restringe a los administradores de una sala.

Hashlinks[editar]

Ares Galaxy también soporta hashlinks, esto es, identificadores únicos de archivos. Cuando se utiliza un identificador de este tipo, Ares busca y descarga un archivo específico o bien, accederá a determinada sala de chat por medio de este identificador. Algunos sitios de descarga publican estos hashlinks verificados de Ares para algunos contenidos populares en forma de enlaces (arlnk://). Estos identificadores son únicos para cada archivo, ya que son generados con operaciones matemáticas del contenido del archivo.

Versiones más recientes del programa son capaces que generar un magnet link mucho más útiles para enlazar a un fichero especifíco, pero puede seguir interprentado hashlinks de versiones anteriores.

Críticas[editar]

Ares Galaxy ha sido criticado por tener contenido vírico abundante en su red que pudiera afectar a aquellos usuarios desprevenidos que descargan material sin comprobar la integridad del mismo mediante un antivirus y/o antispyware, y por no contener un filtro que ayude a mitigar la potencial propagación de malware. Por tal motivo, en la página oficial de Ares Galaxy en SourceForge, se ha publicado un artículo sobre la seguridad de datos para los usuarios. [1]

Referencias[editar]

  1. «Ares Galaxy 2.1.0 lanzado con mejoras en la conexión». SoftZone. Consultado el 5 de marzo de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]