Arctostaphylos catalinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arctostaphylos catalinae
Arctostaphylos catalinae 2.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Género: Arctostaphylos
Especie: Arctostaphylos catalinae
P.V.Wells

Arctostaphylos catalinae, de nombre común en inglés : Santa Catalina Island manzanita y en español : madroño de la isla de Santa Catalina, es una especie dentro del género Arctostaphylos perteneciente a la familia Ericaceae. Es endémica de California, donde solamente crece de forma natural en las islas del canal de California, específicamente en la Isla de Santa Catalina.

Frutos
Hojas y flores

Descripción[editar]

Es un arbusto manzanita de porte alto, erecto de 2 a 5 m de altura. Las ramitas densas con glándulas con pelos largos, blancos. Las hojas tienen un pecíolo de 2 a 6 milímetros. El haz de color verde glaucescente, con forma oval de lanceolada a elíptica, de 2-5 al × 1,5-3 cm, con la base truncada a levemente lobulada, con los márgenes enteros o levemente serrados, planos, superficie, glandular híspida.

Inflorescencias en panículos de 4 a 10 ramitas, la inflorescencia aún no madura colgante, se separa levemente del eje de las ramas de 2 a 3 cm, con más de 1 milímetro diam., con gran densidad de glandulas peludas con los pelos largos, blancos. Brácteas no pegadas (traslapándose en el 1/2 distal, verde), con apariencia de hojas, lanceolada de estrecha a oval, con 6 a 10 (- 15) milímetros, ápice agudo, superficies con escasas glandulas peludas. Pedicelos de 2 a 5 milímetros, densamente peludo.

Las flores con la corola blanca, cónica, con ovario densamente peludo blanco, escasamente glandular peludo. Da fruto globoso, de 8 a 15 milímetros de diámetro, escasamente peludo. Florece en el invierno, y principios de la primavera.

Habita en el Chaparral, y en arbolados abiertos. Está adaptado a las brisas marinas salinas en los acantilados de la isla donde habita.

Taxonomía[editar]

Arctostaphylos catalinae fue descrito por Philipp Vincent Wells y publicado en Madroño 19(6): 193–195. 1968.[1]

Etimología

Arctostaphylos: nombre genérico que deriva de las palabras griegas arktos = "oso", y staphule = "racimo de uvas", en referencia al nombre común de las especies conocidas y tal vez también en alusión a los osos que se alimentan de los frutos de uva.[2]

catalinae: epíteto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Arctostaphylos catalinae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  2. En nombres botánicos

Bibliografía[editar]

  • Abrams, L. 1902-1903. Additions to the flora of Los Angeles County, I. Bull. S. Calif. Acad. Sci. I:87—89 (1902); II. idem 2:157—158 (1903).
  • Abrams, L. 1904. Flora of Los Angeles and vicinity. Stanford Univ. Press, Stanford, Calif. 474 p. (2nd ed. 1917. 432 p.).
  • Brandegee, T.S 1890a. The plants of Santa Catalina Island [Los Angeles Co.]. Zoe 1:107—115.
  • Brandegee, T.S 1890b. Flora of the California islands. Zoe 1:129—148.
  • Millspaugh & Nuttall, Flora of Santa Catalina Island, 191 1. C. polifolia (HBK) Zucc. Klotzsch, Linnaca 24:77 (1851)
  • World Conservation Monitoring Centre 1998. Arctostaphylos catalinae. 2006 IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas; visto el 20 de agosto del 2007
  • The Nature Conservancy. 1996. Natural Heritage Central Database. (Status and distribution data on North American plants, developed in collaboration with the Association for Biodiversity Information, U.S. and Canadian Natural Heritage Programs and Conservation Data Centers, and North Carolina Botanical Garden Biota of North America Program.)

Enlaces externos[editar]