Arco del Cristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:41 27 nov 2019 por Betelgeuse1960 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Arco del Cristo es la puerta este de la antigua muralla de Cáceres. Conserva sillares romanos y en la antigüedad fue la puerta del cardo de la colonia Norba Caesarina.

El Arco del Cristo o puerta del Río es la puerta de entrada a la ciudad monumental de Cáceres más antigua que se conserva, construida en el siglo I. Está situada en el centro del flanco oriental de la muralla. Construida por grandes sillares romanos, la forman dos grandes arcos de medio punto, en ambas caras de la muralla. En la parte interior, una hornacina cubierta aloja un cuadro de Cristo, ubicado a principios del siglo XIX. Adosada a la puerta se conserva uno de los torreones defensivos que la flanqueaban, la Torre del Río.

La puerta da acceso a la vaguada que forma la Ribera del Marco, de ahí el nombre de puerta del Río. Se cree que el ramal que comunicaba Norba Caesarina con la Vía de la Plata penetraba en la ciudad por esta puerta, más concretamente la ruta que conducía hasta Augusta Emerita, después de descender hasta el río y unirse con la calzada que salía de la ciudad por la Puerta de Coria (hoy desaparecida)y además encima tiene un cristo,