Arco da Calheta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arco da Calheta
Freguesia de Portugal
Coordenadas: 32°42′N 17°09′O / 32.7, -17.15Coordenadas: 32°42′N 17°09′O / 32.7, -17.15
Entidad Freguesia
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Concelho Calheta (Madeira)
Superficie  
 • Total 14,70 km²
Población (2001)  
 • Total 3241 hab.
 • Densidad 220.5 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

Arco da Calheta es una freguesia portuguesa del municipio de Calheta (Madeira), con 14.70 km² de extensión y 3.241 habitantes (2001). Densidad: 220.6 hab/km².

La denominación de la freguesia de Arco da Calheta procede la conformación semicircular de sus montes, que señala con propiedad el topónimo que fue elegido por sus primeros habitantes.

La freguesia dispone de una escuela, gimnasio y dos iglesias: San Blas (patrón local) y Nuestra Señora de Loreto, un centro para la tercera edad, un cuartel de bomberos y un pabellón deportivo.

Las principales poblaciones de la freguesia son: Fajã, Ledo e Vinhatico, Fonte da Bugia y Luzirão, Ladeira y Lamaceiros, Fonte do Til, Fajã do Mar, Pombal y Fazenda Grande, Chada, Palheiros, Amoreiras, Paredes, Cova do Arco, Corujeira, Pomar Velho, Bagaceiro, Maçapez, Cales e Chada, Lombada do Loreto, Florenças y Pinheiro,

Historia[editar]

Desde los primeros tiempos de la colonización portuguesa de la isla de Madeira, el municipio de Calheta fue un asentamiento importante.

La freguesia de Arco da Calheta fue creada en 1572. Su sede parroquial fue establecida en la capilla de San Blas, que ya disponía de una relativa importancia y de un número apreciable de moradores. Se considera a Braz Ferreira, uno de los más antiguos pobladores de la parroquia, el fundador de la capilla, según él mismo afirma en su testamento realizado en 1493, pero João Fernandes de Andrade también se considera su constructor, refiriéndose claramente en sus testamentos de 1520 y 1523.João Pedro de Freitas Drumond, percibiendo esta divergencia, afirma que Braz Ferreria dejó en legado la construcción de la capilla, pero que su edificación posterior fue obra de João Fernandes de Andrade. El segundo murió el 9 de abril de 1527 y fue sepultado en la capilla, y en su sepultura se leía el siguiente epitafio: Aqui jaz João Fernandes e Beatriz de Abreu sua mulher, que foram os primeiros fundadores deste Arco.

Un documento real de 18 de junio de 1572 autorizó la creación de un curato beneficiado con las atribuciones de vicario, siéndole fijado un vecimiento anual de 13.000 reis, que fue acrecetando el 10 de julio de 1572 a 110.000 reis con el nombramiento del primer párroco de la freguesia, que fue Fray Pedro Delgado, con un incremento de rentas de 20 de abril de 1589 de medio modio de trigo y un cuarto de vino. Otros documentos reales aumentaron posteriormente las rentas del párroco de Arco da Calheta. Según los archivos parroquiales este curato era uno de los mejores de todo el obispado.

Antes de la creación de la parroquia de Arco da Calheta, sus moradores pertenecían a la freguesia de Calheta, donde cumplían con sus obligaciones religiosas. Con el desarrollo de la población la capilla fue reformada y convertida en una iglesia, determinando el prelado diocesado una petición al rey de Portugal para la creación de un nuevo templo. Por mandato del Conselho de Fazenda de 30 de octubre de 1744 se encargó la construcción a Cristovão Gomes, que comenzó las obras en fecha indeterminada, pero terminó en diciembre de 1754. La bendición solemne de la nueva iglesia se realizó el 1 de enero de 1755. Con el tiempo se realizaron algunas reformas, entre las que destaca la torre-campanario construida en 1830.

Arco da Calheta fue uno de los primeros lugares de la isla de Madeira sometidos a aprovechamiento agrícola, construyéndose varias granjas y haciendas, en las que se instalaron los primeros terratenientes con sus casas nobles, capillas, ingenios y terrenos de cultivos. Entre estos primeros terratenientes destaca la figura de João Fernandes do Arco, que tuvo una gran descendencia, mereciendo especial mención António de Abreu, el descubridor de las islas Molucas, que posiblemente, aunque no ha sido demostrado, nació en esta freguesia.

En 1834 tuvo lugar una sublevación popular que se inició en la vecina freguesía de Calheta y que inevitablemente repercutió en la parroquia de Arco, produciéndose actos de extrema violencia en varios puntos de la isla de Madeira. En 1887 se produjo una nueva sublevación popular, para acabar con los excesos y privilegios de los terratenientes. Fue necesaria la intervención del ejército de Portugal, que sofocó brutalmente la revuelta.

Enlaces externos[editar]