Arana (Burgos)

Arana
asentamiento y localidad
Arana ubicada en España
Arana
Arana
Ubicación de Arana en España
Arana ubicada en Provincia de Burgos
Arana
Arana
Ubicación de Arana en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°42′03″N 2°43′06″O / 42.700833333333, -2.7183333333333
Población 1 hab. (INE 2020)
Código postal 09215
Pref. telefónico 945

Arana es una localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Arana entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Arana en el tomo II del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Aldea en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (4), diócesis de Calahorra (16), ayuntamiento de Treviño; Situada en una hondonada a la derecha de la carretera que conduce de Vitoria a Logroño; le combaten los vientos N y E disfrutando de clima saludable, pues solo se padecen algunos constipados. Tiene 5 casas y una iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Dentro de la población hay una fuente de abundante y exquisita agua que aprovechan los habitantes para su consumo doméstico; y a sus inmediaciones una ermita bajo la advocación de San Andrés. Confina el término por N con el de Moscador, por E con el de San Martín de Zar, ambos a ¼ de legua, por S con el de San Martín de Galbarín a ¼, y por O con los de Pedruzo, Armentia y Argote a ½. El terreno es de mediana calidad y se halla fertilizado por las aguas de tres fuentes que brotan en diferentes parajes. Además de los caminos locales le atraviesa la carretera real que dirige de Vitoria a Logroño. La correspondencia la recibe de aquella ciudad por medio de un valijero; Producciones: trigo, cebada, avena, centeno y algunas legumbres; cría ganado vacuno, caballar y lanar, y caza de perdices. Población: 5 vecinos, 22 almas. Contribución: con el ayuntamiento.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 30 de abril de 2024. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.