Aramecina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aramecina
municipio
Bandera de Aramecina
Bandera

Escudo de Aramecina
Escudo

Coordenadas: 13°44′00″N 87°43′00″O / 13.73333, -87.71667Coordenadas: 13°44′00″N 87°43′00″O / 13.73333, -87.71667
Capital Aramecina
 • Coordenadas
Entidad municipio
 • Departamento Valle
Alcalde Municipal Rony Nicolas Funes
Subdivisiones 11 aldeas; 58 caseríos
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de agosto de 1740
Superficie Puesto 6.º
 • Total 108,8 km²
Altitud  
 • Media 421 msnm
Población (2,001) Puesto 7.º
 • Total 10 457 hab.
 • Densidad 96.1 hab/km²
Gentilicio Aramecinesi
Huso horario -6 (UTC)
Sitio web oficial
1
Aramecina
Aramecina
[Editar datos en Wikidata]

Aramecina es una ciudad y cabecera municipal del municipio de San Sebastían de Aramecina, dentro del Departamento de Valle, en la república de Honduras.

Historia[editar]

En 1578 se descubrieron ricos minerales en el cerro Potosí, en la sudcuenca del Río Apasapo. Donde se construyo el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Goascorán. En 1740 fue creado el municipio de Apasapo, siendo el primer Alcalde, el señor Crisostomo Cuevas. El 14 de julio de 1893, Apasapo paso a formar parte de el departamento de Valle. En 1907 el Alcalde José Calistro Díaz, decidió trasladar la cabecera municipal de Santa Lucía a un valle más abajo, entre el Río Apasapo y la Loma Colorada, el cual se llamaría San Sebastían de Aramecina, que en lengua Mexicana Aramecina significa: "Río de los Magüeys pequeños".

El 14 de julio de 1969, la mayoría de los habitantes del municipio, con excepción de algunos que se quedarón a defender sus propiedades tuvieron que abandonarlo, huyendo de los bombardeos de la Fuerza Aérea Salvadoreña, cuando sucedió la Guerra del Fútbol, entre la república de El Salvador y Honduras, la mayoría de pobladores se dirigió hacia el este, sobrepasando la "Montaña del Caballito" que cuenta con una altura de 1004 metros sobre el nivel del mar; con rumbo hacia el Departamento de Fracisco Morazán y el departamento de Valle, lejos de la frontera salvadoreña-hondureña donde estaba la acción bélica. El Coronel Fernando Soto Henríquez de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevoló esta frontera y fue en este cielo donde derribaría a los aviones bombarderos, pero el municipio de San Sebastían de Aramecina no había terminado la invasión salvadoreña, los soldados entraron por tierra, cruzando el Río Goascorán, situado a 1 kilómetro del pueblo y lo saquearon a su paso.

  • Aramecina: Consta con una población de alrededor de 10,457 habitantes.

Leyenda de Aramecina[editar]

Es un relato oral sobre la fundación de la localidad de San Sebastían de Aramecina, en cuanto al seudónimo de Aramecina, que proviene de una leyenda local que reza: Cuando el señor José Calistro Díaz, buscaba un lugar estratégico para diseñar su nueva cabecera municipal se encontró con este valle y ahí vio a un agricultor gritar "ARAMECINA", y él le preguntó ¿por que gritaba esta palabra?; el campesino algo cansado le contesto: que él tenía dos toros y una vaca, la vaca se llamaba: Mecina (En honor de la ciudad italiana de Messina). Unos de sus toros que ya estaba viejo no podía seguir arando por lo cual se vio en la necesidad de enyugar a "Mecina"; pero "Mecina", después de un rato de arar también se cansó, de ahí la expresión ARA-MECINA.

Límites Municipales[editar]

Al norte dividida parte por la quebrada de Solubre se encuentra el municipio de Caridad, al sur dividida por la quebrada de la flor se encuentra el municipio de Goascorán, al este el municipio de Langue y de Curaren en Francisco Morazan, y al oeste dividido por el Río Goascoran se localiza la República de El Salvador.

División de la ciudad de Aramecina[editar]

Add caption here

El casco urbano se encuentra dividido en cuatro barrios y una Colonia.

  • Barrio: El Centro.
  • Barrio: Arriba,Zona 1.
  • Barrio: Arriba,Zona 2.
  • Barrio: Abajo.
  • Barrio: El Calvario.
  • Colonia: Juan Barahona.

Nomenclatura de la ciudad[editar]

El municipio cuenta dispuesto con siete calles y ocho avenidas principales:

  • 1era Calle Poniente (Calle: Crisostomo Cuevas)
  • 2.ª Calle Poniente (Calle: San Sebastían)

Entre la avenidas municipales tenemos:

  • 1era Avenida Norte (Avenida U.S.A.)
  • 4.ª Avenida Norte (Avenida Lempira)
  • 1era Avenida Sur (Avenida Cabañas)
  • 2.ª Avenida Sur (Avenida José Calistro Díaz).

Además de estos existen algunos callejones solo para paso peatonal, entre ellos cabe mencionar: callejón chachunga, Callejón El Calvario, etc

Vías terrestres y Transporte[editar]

Aramecina, cuenta con una vía principal, que es el denominado "Canal seco" entre la república de Honduras y la república de El Salvador, este lo atraviesa de norte a sur, comenzando por la aldea de Solubre, atravesando el casco urbano, y saliendo por la aldea de Sampito, hacia el municipio vecino de Goascorán en el departamento devalle. Además cuenta con caminos terciarios hacia todas sus aldeas incluida la más lejana (El Cantil).

En el sistema de trasporte está dividido en los siguientes niveles y cuenta con cuenta con:

Nivel municipal: Autobús(con la ruta: Las posas- El Cantil), Moto taxis(dentro de la ciudad y hacia todos sus aldeas)

Nivel Departamental: Autobús(Hacia Nacaome), Coronelas(hacia El Amatillo Y Caridad)

Nivel Nacional: Autobuses(Hacia Choluteca, Comayagua y Comayaguela), Autobuses Ejecutivos(Hacia Comayaguela)

Turismo[editar]

Aramecina como casi todos los municipios del sur de honduras tiene mucho potencial turístico, a continuación se presentan algunas opciones para disfrutar de su estadía.

  • Caminatas por los cerros Potosí y el Caballito, fieles guardianes de este municipio, donde se disfruta de una hermosa vista del Golfo de Fonseca y los vecinos países de El Salvador y Nicaragua. Además el pueblo les ofrece una guía por la ruta minera antigua de este municipio, que alcanzó su mayor auge con la Mina Apasapo; además la localidad cuenta con balnearios y las cascadas de "El Aguacate".

Oficinas públicas[editar]

Alcaldía Municipal, Registro Nacional de las Personas (RNP), Instituto Ángel G. Hernández, Escuela Dionicio de Herrera, el Jardín de niños Domitila Arias.

Escuela Dionicio de Herrera