Araya (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Araia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Umandia.

Araia (en euskera y oficialmente Araia), es la capital del término municipal de Aspárrena, en la provincia de Álava, del País Vasco, España.

Es punto de partida para montañeros que ascienden a los montes cercanos de Altzania y la sierra de Entzia. Cerca de aquí se encuentra la escuela de escalada de Ilarduia y de Egino. Es digno de admirar el parque provincial de la Leze donde se encuentra el barranco de la cueva del mismo nombre.

Un hijo célebre ha sido Félix Ormazábal Ascasibar, diputado general de la provincia. También la familia Ajuria, donde todavía se encuentra su palacio en el pueblo y que fueron una familia importante en la primera década del siglo XX. Importante industria heladera, con una de las dos fábricas de helados de Nestlé en España.

Cuenta con una población de 1.218 habitantes (2006) y tiene una altitud de 604 metros. Por Araia descendía uno de los caminos medievales que, desde el puerto de San Adrián, alcanzaba la Llanada Alavesa. Era una ruta importante de peregrinación y de comercio.

Iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, vista desde los Tribunales.

Descripción[editar]

Es punto de partida para montañeros que ascienden a los montes cercanos de Altzaina y la sierra de Entzia. Cerca de aquí se encuentra la escuela de escalada de Ilarduia y de Egino.

Es digno de admirar el parque provincial de la Leze donde se encuentra el barranco de la cueva del mismo nombre y toda la zona de Peñas de Egino donde se radica la escuela de escalada con más solera de Álava. Importante para el pueblo es también el paraje natural del nacedero del río Zirauntza; el cual fue uno de los alicientes para establecer en el pueblo la que fue, junto con la Santa Ana de Bolueta de Bilbao, la primera fábrica siderúrgica de Euskadi.

Importante industria heladera, con la única fábrica de helados de Nestlé en España.No podemos olvidar tampoco el queso con denominación de origen Idiazábal

Fiestas y eventos[editar]

Fiestas en Honor a San Pedro

En este pueblo, famoso desde mediados del s.XIX por su industria, la fiesta mayor se celebra, en honor a San Pedro Apóstol, el día 29 de junio.

Famosa, durante esas fechas, es la tamborrada que en el pueblo esos días se celebra. El origen de ésta data de los tiempos de la I Guerra Mundial (1914-1918), cuando los empleados de Ajuria Urigoitia y los veraneantes de San Sebastián, llevaron la costumbre donostiarra al pueblo de Araia. Pero fue D. Félix Alcorta Arana, el verdadero impulsor de esta actividad; por ello en el año 2000 el pueblo de Araia entregó una placa conmemorativa a los familiares de éste.

La víspera del día principal, un grupo de hombres y mujeres -vestidos de militares y cocineros- salen con sus tambores a marcar los sones de Raimundo Sarriegui “Tatiago, Diana…” para acompañar a las cantineras y a las bellezas que van en la carroza -antaño arrastrada por bueyes-, decorada con elementos humorísticos, alusivos a algún suceso de actualidad.

El día principal hay dianas con la banda municipal (centenaria ya), procesión del santo, partidos de pelota, verbenas en la plaza y carreras ciclistas.

Festival Internacional de Humor y Teatro de Araya

En la segunda quincena de agosto. Festival fundado en 1994, por el grupo de teatro de "Araya", ofrece al pueblo asistente, tanto en zona cubierta como al aire libre por las calles del pueblo, espectáculos de obras en español, euskera y de gestos, de grupos venidos de toda España e internacionales. Desde 1994 y hasta la actual edición, el Festival ha acogido trabajos teatrales tanto de interior como de calle, dirigidos tanto a niños como a adultos; en euskera y castellano.

Sorprende la trasformación del polideportivo Arrazpi que se convierte en un teatro con todas las capacidades, tanto de escenario como sonoras, de un teatro de ciudad moderno. Tal es el éxito, que desde la edición de 2000, se amplía el espectáculo callejero a pueblos de alrededor.

No hay que olvidar el queso con denominación de origen Idiazábal.

Fin de año musical

De Octubre a Diciembre todos los sábados, y desde hace 20 años la Asociación Germán María Landazábal confecciona un programa musical que acoge diferentes géneros. El propósito de estos conciertos - que tienen lugar en Andra Mari Aretoa y la Iglesia de San Pedro- es hacer disfrutar al público con estilos musicales diferentes durante los últimos meses del año.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia de San Pedro del XV. Retablo neoclásico.
  • Ermita de Andra Mari. En su interior encontramos una imagen barroca de la Asunción.
  • Ermita románica de San Juan de Amamio (s. XII).
  • Casa Consistorial de estilo barroco (1771), con el escudo de la Hermandad de Aspárrena.
Escudo en la fachada del Ayuntamiento de Araia.
  • Antigua ferrería de la familia Ajuria.
  • Restos del Castillo de Murutegui o Marutegui (s. VIII).
  • Nacedero del río Zirauntza.
  • Colección de arte contemporáneo (casa de cultura).
  • Parque local Zirauntza

.

Ayuntamiento

Construido en 1771. Es un claro ejemplo de las construcciones civiles barrocas. En su fachada principal se labró el escudo de la hermandad en el que se puede leer: “Casa de los caballeros hijosdalgo de la nobleza Hermandad de Asparrena”.

Palacio de la familia Ajuria

Edificio donde vivía la Familia Ajuria. La influencia de esta familia en la población fue de gran relevancia en el pueblo de Araia, ya que ofreció durante años empleo a todos los vecinos del pueblo; los hombres trabajaban en su empresa –la industria de fundición que lleva su apellido- y las mujeres servían en sus mansiones.

Parroquia de San Pedro

Planta rectangular, con cabecera poligonal y retablo de estilo neoclásico (finales del siglo XVIII). En sus muros externos se pueden encontrar inscripciones romanas.

Ermita de Andra-Mari

Situado en el barrio que lleva el mismo nombre, fue lugar de paso en el peregrinaje jacobeo. Se pueden observar cruces de Santiago esculpidas en su muro.

Humilladero

Como bien es sabido, los humilladeros son lugares donde los caminantes, antes de entrar a la población realizaban un rito de redención ante la Cruz para demostrar que eran cristianos y que venían en son de paz. Araia dispone de 4 cruces en su entorno, situadas en los cuatro puntos cardinales.

Castillo de Araia

Se levantó como defensa de fronteras en el alto medievo. Está situado en el lugar que se conoce con el nombre de Murutegui (también conocido como Marutegui). Fue fundado, en el siglo VIII por el rey García Iñiguez de Navarra, en la salida de la Burunda hacia la LLanada Alavesa. Fue uno de los castillos clave en las luchas entre Navarra y Castilla debido a su estratégica posición.

Cine Andra-Mari

De gran importancia social debido a las numerosas actividades que se realizan en él: proyección de películas, obras de teatro, conciertos musicales, charlas…

Kiosko

Construido en 1918 por los vecinos del pueblo para dar cabida, principalmente, a los conciertos que ofrecía la banda municipal del pueblo. Está situado enfrente del Ayuntamiento, en la plaza principal del pueblo.

Polideportivo

En octubre de 2010, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, inauguró el nuevo polideportivo multiusos Arrazpi Berri para dar acogida a la importante vida deportiva de la localidad, ya que Araia cuenta con diferentes equipos tanto femeninos como masculinos, de fútbol (Alipendi C.D, Zirauntza K.A), baloncesto, incluso, equipo de ciclismo.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Araia o Casa-Museo del Mitxarro
Casa-Museo del Mitxarro.

Situado en el barrio de Intuxi, la antigua central hidroeléctrica, ha dado paso al Centro de Interpretación de la Naturaleza; también conocido como Casa-Museo del Mitxarro. Tiene como objetivo concienciar al visitante sobre la importancia de preservar los recursos naturales. El centro (a través de su particular guía; el mitxarro o lirón gris) nos ofrece información completa acerca de la naturaleza. Los visitantes descubrirán en su interior una exposición de la maquinaria utilizada en las ferrerías del siglo XVIII (tan importantes para el pueblo) y el agua como fuente de energía.

Fábrica de Ajuria

Sus impulsores fueron Fermín Lasal y Luis Ajuria. Fue fundada en 1847 y supuso una mejoría socio-económica para el pueblo. Se aprovechaba el agua de la zona como motor del horno para elaborar acero. En 1906 el primer horno eléctrico del Estado. Actualmente se encuentra en total estado de abandono.

Asociaciones[editar]

Araia cuenta con una importante red de asociaciones y grupos culturales que mueven la vida cultural de la localidad. Entre ellos se encuentra la Asociación de Música Germán Mª Landazabal integrada por:

Banda Municipal de Araia.
  • La Banda Municipal de Araia.
    • Grupo de Txistus.
    • Grupo Quinteto de Metales.
    • Coro.
    • Grupo de Danzas.

El pueblo también cuenta con un grupo de mujeres que han creado una asociación -Asociación Amamio-, con el fin de realizar talleres de trabajos manuales, charlas, etc.. Actualmente el pueblo cuenta con asociaciones de todo tipo.

Sucesos[editar]

Uno de los acontecimientos que tiñen de negro la historia de Araia es el ocurrido la mañana del 17 de agosto de 1961, cuando uno de los altos hornos de la fábrica de Araia explotó llevándose por delante la vida de varios jóvenes de esta localidad que allí trabajaban. Con motivo del 50 aniversario, el 17 de agosto de 2011, los vecinos del pueblo realizaron un homenaje a los fallecidos en la fábrica de Ajuria Urigoitia colocando, en el prado de Araia, una de las vagonetas que se utilizaban en la fábrica situándola sobre un bloque de piedra caliza de la cantera del pueblo. La banda municipal y el coro de Araia amenizaron el acto.

Personajes ilustres[editar]

  • Félix Alkorta Arana (1877-1962). Industrial. Iniciador en 1915 de la Tamborrada de Araia para amenizar las fiestas de San Pedro. Fue su director hasta 1930.
  • Germán María Landazabal y Galarza (1884-1952). Músico. Emigro a Argentina donde se dedicó 30 años a la enseñanza de la música y a la composición.
  • Andoni Urrestarazu "Umandi" (1902-1993). Infatigable defensor de la lengua vasca. Perseguido por el régimen franquista se exilió a Francia. Escribió “Gramática Vasca: Método para aprender y enseñar el idioma vasco”.
  • Jesús Moraza Ruiz de Azua (1945) Nombrado Obispo de Labrea (Brasil) en 1994.
  • Félix Ormazabal Askazibar (1940) : Consejero del Gobierno Vasco, Presidente del Araba Buru Batzar y Diputado General de Álava en 1995
  • Javier Alkorta "Txortas" (1957): actor teatral y director del Festival de Teatro de Humor de Araia.
  • José Luis Ruiz de Gordoa (1957): músico, compositor y docente. Miembro del grupo Joselu Anayak.Los hermanos Ruiz de Gordoa (Javier, Joselu, Andoni, Félix y Jesús) formaron la banda en 1978 y han actuado en todos los pueblos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra e Iparralde.

Enlaces externos[editar]