Ara tricolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guacamayo cubano
Ara tricolor.jpg
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde finales del siglo XIX (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: A. tricolor
Bechstein, 1811
Distribución
Cuban Red Macaw range.gif
Sinonimia

Ara cubensis

El guacamayo cubano (Ara tricolor) es una especie extinta de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), que habitaba las islas de Cuba y de la Juventud. Desapareció a finales del siglo XIX.

Descripción[editar]

El guacamayo cubano tenía unos 45-50 centímetros (18-20 pulgadas) de largo. Tenía en la frente de color rojiza y naranja y amarillo en la nuca. Tenía zonas blancas carentes de plumas alrededor de los ojos, la punta del pico, era de color marrón oscuro pálido. La cara, la frente, el pecho, el abdomen y los muslos eran de color naranja. Las piernas son de color marrón. La parte superior era de color rojo parduzco con plumas festoneados con verde. La grupa, las plumas de debajo de la cola, y en la zona baja de la espalda, eran azules. Las plumas de las alas son de colores marrón, rojo y azul purpúreo. La superficie superior de la cola es de color rojo oscuro y azul en la punta, y la superficie inferior de la cola era de color rojo pardusco. Las aves adultas de ambos sexos eran idénticos en apariencia externa. En su vuelo se describe que abría su cola viéndose magníficamente grande.

Extinción[editar]

Escritos de a mediados del siglo XIX muestran la situación antes que se extinguiesen. Se muestra que poblaban Matanzas en la Ciénaga de Zapata y la Isla de la Juventud. Su captura se incrementó pues eran hermosos regalos a los reyes de España y poco a poco fueron reducidos. La deforestación que llevó durante la etapa colonial eliminando sus últimos hábitats y exterminó a sus últimos ejemplares igualmente. El último ejemplar conocido fue abatido en 1864 en La Vega cerca de la Ciénaga de Zapata. Testimonios sin confirmar sobre la existencia de ejemplares continuaron hasta 1885.

El guacamayo cubano era bastante común en torno a 1800 en Cuba, y probablemente también vivió en la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos). Durante el siglo 19, la población humana en su ámbito de hogar aumentó dramáticamente, lo que lleva a la deforestación generalizada. El ave fue cazada como alimento, aunque también su carne tenía mal sabor. Sus nidos fueron saqueados para adquirir las aves jóvenes como mascotas. Hasta 1849, la especie parece haber sido capaz de mantener su posición por lo menos en áreas remotas nunca, pero posteriormente, la población estrelló, para recuperarse. Al menos 19 especímenes se sabe que existe, el último de los cuales dispararon en 1864 en La Vega, en las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata, que parece haber sido el último bastión de la especie. Los registros no confirmados sugieren que las aves han persistido en ella hasta 1885. En 2005, una especie de piojo, Psittacobrosus bechsteini, se informó de un espécimen de museo del Guacamayo cubano. Se cree que han sido exclusivos de este guacamayo, por lo que es un ejemplo de coextinction.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «'Ara tricolor'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]