Apolonia Dorregaray Veli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:54 15 sep 2020 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Apolonia Dorregaray
Información personal
Nombre de nacimiento Modestia Apolonia Dorregaray Veli
Nacimiento 12 de enero de 1914
Tambo Perú Perú
Fallecimiento 16 de septiembre de 2002
Lima Perú Perú
Nacionalidad peruana
Información profesional
Área Mate burilado
Distinciones
  • Premio Honor en el Primer Encuentro Inkari Callao, 1973
  • Premio Nacional Gran Maestro de la Artesanía Peruana, 1995

Modesta Apolonia Dorregaray Veli (El Tambo, 12 de enero de 1914 - Lima, 16 de septiembre de 2002), fue una artista tradicional peruana, cultora del mate burilado de Junín.[1]​ Es conocida como la "artista de mates del Valle de Mantaro" reconocimiento otorgado por José María Arguedas. Por su destacada labor recibió el Premio de Honor del Encuentro Inkari realizado en el Callao en 1973 y el Premio Nacional Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1995.

Biografía

Infancia

Apolonia fue la tercera de siete hermanos producto del matrimonio de Lorenza Veli y Toribio Dorregaray. A temprana edad aprendió de su padre la técnica tradicional del burilado en mates. Este había aprendido, a su vez, de su padre Manuel Dorregaray quien asimiló esta técnica en sus continuos viajes desde Cochas hacia provincias de la sierra y la selva.[2]

Carrera artística

En 1944 nace su único hijo Sixto Seguil Dorregaray, quien continúa con el arte del mate burilado. En 1964 realiza una exposición de su obra en la plaza Constitucional de Huancayo, este evento contó con la presencia del escritor peruano José María Arguedas. Al visualizar su obra, el autor de Los ríos profundos admiró el trabajo de Apolonia Dorregaray y posteriormente ayudó a difundirlo a través de las ferias que organizó como Director de la Casa de la Cultura. En adelante, Dorregaray participa en distintas exposiciones mostrando su arte. Fallece en Lima el 16 de septiembre, a los 88 años de edad.

En el 2014 conmemorando el centenario de su nacimiento el Ministerio de Cultura del Perú organizó una exposición retrospectiva de su obra denominada Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú, obra y legado a 100 años de su nacimiento.

Características de su obra

El mate o calabaza es una cucurbitácea, cuyo nombre científico es Legenaria Siceraria. No es cultivada en Cochas porque es una especie de climas cálidos, sin embargo, a partir del siglo XX se trasplantó a Cochas el oficio del burilador de mates. Los campesinos, así como pobladores de otras localidades, utilizan los mates como vajilla o como depósito.[3]

Los mates de Dorregaray están trabajados en la denominada "técnica huantina", la cual consiste en oscurecer la parte burilada; el manejo del buril es el fondeado, es decir la herramienta penetra profundamente dejando surcos marcados.

Así mismo, en su obra se pueden apreciar temas relacionados con las costumbres populares de su región, como la fiesta de Santiago, que se conoce también como la marcación del ganado y la festividad de la Virgen de Cocharcas. También son frecuentes las representaciones de danzas folclóricas y en especial los viajes que realizaba su familia llevando especias, panes y mercancía para intercambiar por mates platos[4]​ así como los viajes a pie que hacía durante tres días desde Cochas hasta Huachigna para transportar mates. Apolonia también representa en su trabajo animales de la selva como felinos, aves y serpientes.

Exposiciones

  • 1966 Exposición y Cursillo de las Obras Artesanales del Valle del Mantaro en el Art Center de Miraflores.
  • 1968 Concurso exposición y venta de Artesanía Popular en el Banco Industrial del Perú organizado en Huancayo.
  • 1969 XXXIII Feria Regional del Centro, II Exposición de Arte Popular.
  • 1977 Museo Contemporáneo de Arte Popular Peruano.[5]
  • 1986 VII Exposición de Artesanía, MICTI en Los Descalzos, Rímac.
  • 1986 Primera Feria de Turismo en la Feria del Hogar.[6]
  • 1987 Galería de Exposiciones del Instituto Nacional de Cultura.[7]
  • 1988 Museo Nacional de Antropología y Arqueología.[8]
  • 1989 Pro-Desarrollo organizado por FREDEMO y dirigido por Mario Vargas Llosa.
  • 2014 Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú, obra y legado a 100 años de su nacimiento en el Ministerio de Cultura.

Referencias

  1. Carlín Gereda, Ernesto (14 de mayo de 2007). «Con la tradición en las venas». El Peruano. p. sinpp. 
  2. «Mates Burilados: Astros de la Artesanía Peruana». Correo. 1 de agosto de 1973. p. sinpp. 
  3. Rengifo, Antonio (11 de mayo de 1986). «Sixto Seguil Dorregaray: un buen burilador de mates». El Comercio. p. 15. 
  4. «Cuatro generaciones de materos en el Museo de Arte Italiano». El Peruano. 24 de mayo de 1987. p. sinpp. 
  5. Julián, Amadeo (3 de abril de 1977). «Actividad dinámica habrá en Museo de Arte Popular». La Prensa. p. 5 p. 
  6. «Feria de turismo promueve trabajo artesanal del país». El Comercio. 2 de agosto de 1986. p. 12. 
  7. «Cuatro generaciones de materos en el Museo de Arte Italiano». El Peruano. 24 de mayo de 1987. p. sinpp. 
  8. «Familia Seguil Dorregaray expone mates burilados». El Comercio. 8 de enero de 1988. p. sinpp. 

Enlaces externos