Aphanomyces astaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aphanomyces astaci
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
Filo: Pseudofungi
Clase: Oomycetes
Orden: Saprolegniales
Familia: Leptolegniaceae
Género: Aphanomyces
Especie: Aphanomyces astaci
Schikora, 1906

Aphanomyces astaci es una especie de oomiceto que es parásito o moho de agua que únicamente infecta a los cangrejos.

Es endémica de América del Norte donde se hospeda en las especies de cangrejo Pacifastacus leniusculus, Procambarus clarkii y Orconectes limosus.[1]​ Se dispersa a través de sus esporas y sus huéspedes son los cangrejos rojos americanos y los cangrejos señal, resistentes a este hongo.[1]​ La introducción de esta especie en aguas continentales europeas ha supuesto la casi extinción del cangrejo común de patas blancas, Austropotamobius pallipes, y del Astacus astacus, ambos autóctonos de Europa.[2]​ Las tasas de mortalidad en los cangrejos europeos afectados por la peste es del 100%, y ha supuesto su extinción en amplias regiones del continente.[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gran Enciclopedia Navarra. «Afanomicosis». Consultado el 13 de julio de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Asensio, R. (2003). «El cangrejo señal». Campo (El Periódico de Álava). Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. 
  3. Royo, F.; Gironés, O.; Diéguez Uribeondo, J.; de Blas, I. y Muzquiz, J.L. (2001). «Influencia de la edad en la susceptibilidad a la afanomicosis del cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus». AquaTIC (13). 
  4. Monzó, J.; Sancho, V. y Galindo, J. (2001). «Estado y distribución actual del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) en la Comunidad Valenciana». AquaTIC (12). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]