Apeninos sículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apeninos sículos
Boschi da Cummarà.jpg
Vista de los Peloritani, paisaje boscoso típico de los Apeninos sículos.
Dimensiones
Máx. cota 1.979 m
Localización
Continente Europa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Cordillera Apeninos meridionales (en los Apeninos)
Geografía
Subsistemas Montes Peloritani
Nebrodi
Madonia
Montes de Palermo
Cumbres Pizzo Carbonara
[editar datos en Wikidata ]

Los Apeninos sículos (en italiano, Appennino siculo) son una subdivisión de la cadena de los Apeninos que se encuentra en Sicilia (Italia). Están separados de los Apeninos calabreses por el estrecho de Mesina.

Cuando se habla del relieve sículo se entiende todo el relieve montañoso de la isla, la expresión Apeninos sículos se refiere al conjunto de los montes Peloritani, Nebrodi y Madonia, todos situados en el mismo alineamiento en la parte nororiental de la isla, a lo largo de la costa tirrénica. Permanecen pues fuera de los Apeninos sículos propiamente dichos el Etna, los Montes Erei y los Iblei.

Los Apeninos sículos empiezan sobre el estrecho de Mesina, a espaldas de la ciudad de Mesina; este primer tramo de la cadena está constituido por los montes Peloritani; sigue luego hacua el oeste con el nombre de montes Nebrodi; andando aún más hacia el oeste la cadena apenínica prosigue con Madonia en la zona de Cefalù. Los últimos ramales de los Apeninos, ya en la Sicilia occidental, rodean el área metropolitana de Palermo; este último tramo es conocido como los montes de Palermo.

La altura máxima es el Pizzo Carbonara, segunda cima de Sicilia después del Etna; esta últimaaltura no forma parte de ningún sistema montañoso.

En invierno pueden afectarlos abundantes nevadas que cubren muchas localidades, especialmente en el parque de Madonia, como Castelbuono.[1]

Ríos de la cordillera[editar]

Son numerosos los cursos de agua que nacen en los Apeninos sículos, ricos en agua en invierno pero secos en verano. Los principales ríos por importancia de oeste a este son:

Parques regionales[editar]

Los Apeninos sículos poseen áreas protegidas:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]