Apeadero Moody Brook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Apeadero Moody Brook

Restos del edificio que contuvo la usina que era abastecida por el ferrocarril desde este apeadero.
Ubicación
Dirección Proximidades de la desembocadura del arroyo Caprichoso
Localidad Zona rural de Puerto Argentino
Datos de la estación
Punto kilométrico 5.6
Altitud 6m s. n. m.
Tipología Apeadero
Operador Desmantelado
Servicios detallados
Uso Pasajeros y cargas
Líneas
Línea(s) Ferrocarril Camber
Embarcadero Navy Point Fin del ferrocarril
Mapa
Apeadero Moody Brook ubicada en Islas Malvinas
Apeadero Moody Brook
Apeadero Moody Brook
Apeadero Moody Brook (Islas Malvinas)

Moody Brook era un apeadero que oficiaba de terminal y playa logística del Ferrocarril Camber. Se hallaba ubicado en la zona rural contigua a Puerto Argentino, territorio británico de ultramar. Precisamente, se asentó en la costa este de la isla Soledad y el inicio de la península Camber, casi en la desembocadura del Moody Brook (arroyo Caprichoso). La latitud sobre la que se ubicó lo volvió uno de los puntos ferroviarios más australes del mundo[1]​.

Toponimia[editar]

Moody Brook es la denominación de una pequeña corriente de agua que desemboca en inmediaciones de este punto. La misma recuerda al Coronel Richard Moody, Teniente que gobernó las islas entre 1841 y 1849[2]​. El arroyo también es llamado Caprichoso por la denominación argentina.

Historia[editar]

La razón de las instalaciones militares en la península Camber estuvo dada en que esta ocupa un sector importante en la estructura defensiva de Puerto Argentino, pues dicha lengua de tierra cubría todo el frente norte de la localidad, desde la punta Armada hasta la zona del arroyo Moody, estando separada de la península del Aeropuerto por un estrecho.[3]​El Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial guarneció la zona y la Armada Británica había desarrollado facilidades logísticas en el sector sur de la península.

Desde 1915 se instaló en su desembocadura un transmisor de radio fue construido para mejorar las comunicaciones al hemisferio norte, tras las batallas ocurridas en el Atlántico Sur durante la Primera Guerra Mundial. El mar en este punto es poco profundo y, por lo tanto, el carbón y los materiales debieron descargarse en el Camber Depot en el lado del puerto de Navy Point. Para lograr el funcionamiento de estas instalaciones se construyó el pequeño ferrocarril Camber que iniciaba su recorrido de 5.6 kilómetros en el embarcadero Navy Port hasta inmediaciones de la desembocadura de este arroyo. Para los años 1920 el ferrocarril es abandonado por el gobierno británico cuando se pasó de carbón a petróleo el combustible para la generación de la electricidad en la estación. Además, las investigaciones del Profesor Smith que redujeron enormemente el poder necesitado para el funcionamiento[4]​. Algunas fuentes sugieren que se mantuvo activo por lo menos hasta 1927 y otros señalaron actividades todavía hasta los años 1940[5][6]​.

Los rieles continuaron siendo usados por los vecinos por varios años hasta que cayeron en el olvido. El abandono junto con el aire húmedo y salino de las islas desmejoro con el tiempo las máquinas del ferrocarril. Además, sufrieron el despojo de algunas de sus partes útiles, como los tanques de agua que se encontraban en los domos de las calderas. Ya para 1943 fotografías las presentan abandonadas y maltrechas, con piezas y partes faltantes, pero parecen conservar sus ruedas y otras partes fundamentales. El tendido ferroviario permaneció varios años más. Esto se conoce por las fotos de isleños “surfeando” en pequeños vagones dotados de velas. Sin embargo, con el tiempo los rieles fueron usados como contraganados y para las vigas de galpones.

Partes de la infraestructura se utilizaron en la Guerra de las Malvinas de 1982[7]​. Como ejemplo cuando los soldados del Batallón de Infantería N°.5 construyó un fuerte cuyo techo estaba sólidamente reforzado con rieles y durmientes tomados de la sección final del ferrocarril ubicada en inmediaciones del cuartel de los Royal Marines en Moody Brook; estas instalaciones militares fueron completamente destruidas por las fuerzas armadas argentinas. Los soldados argentinos desconocían la historia del ferrocarril malvinense, tomaron rieles y durmientes pensado que era material de alguna cantera o muelle por su poco peso y tamaño. Además, las tropas argentinas destruyeron la antigua usinia que era empleada por los militares británicos como guarnición.[8]


Tras la guerra gracias a mapas en las noticias en la TV de la BBC (Autoridad Británica de Radio y TV) se pudo indicar al ferrocarril. Esto fue aprovechado a aficionados. Sus descubrimientos fueron notificados en la Railway Magazine a fines de 1982. Se redescubrieron desvíos en Navy Point, restos de mesas giratorias para vagones, máquinas estaban enterradas debajo un montón de chatarra y bajo el agua estaban algunos vagones.

Cuarteles de Moody Brook antes del ataque argentino. Se observa posible huella del terraplén del ferrocarril rodeándolo.

Referencias[editar]

  1. Homerearth (20 de febrero de 2011). «PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA 🗺️ Foro Google Earth para Viajar: FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER». www.google-earth.es. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  2. «Historias poco conocidas: Un ferrocarril en las Malvinas. Una potente estación de transmisión inalámbrica en Moody Brook». www.fundasol.com.ar. Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  3. «Secc. histórica - La Secc. Marinería en el combate de Camber (Islas Malvinas)». www.aposmalvinas.com.ar. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  4. «Historias poco conocidas: Un ferrocarril en las Malvinas. Apogeo y decadencia del Camber Railway. El “Falkland Island Express”». www.fundasol.com.ar. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  5. Coombs, Martin (27 de noviembre de 2011). «El expreso de las Islas Malvinas:Cosntrucción». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  6. «The Camber Railway, Falkland Islands». Britlink.org - British Overseas Territories. Consultado el 16 de mayo de 2011. 
  7. «Las Barracas de Moody Brook fueron destruidas el 1/2 de abril?». Zona Militar. 6 de julio de 2023. Consultado el 18 de marzo de 2024.