Antonio de Sosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio de Sosa
Información personal
Nacimiento siglo XVI
Portugal
Nacionalidad Portuguesa
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo
Escritor
Años activo 1577-1581
Obras notables Topografía e historia general de Argel

Antonio de Sosa fue un clérigo, teólogo y escritor portugués del siglo XVI. En abril de 1577 mientras viajaba desde Barcelona a La Valeta (Malta), para tomar posesión del puesto de dean en la catedral de Agrigento (Sicilia), fue hecho prisionero junto a otras 268 personas por los corsarios berberiscos y llevado a Argel, donde quedó retenido contra su voluntad hasta el año 1581. En esta ciudad entabló amistad con Miguel de Cervantes y escribió la obra Topografía e historia general de Argel, crónica en la que describe, desde la perspectiva de un cautivo, la sociedad de Argel, entonces bajo dominio turco.[1]​ Tras ser liberado y regresar a España, cayó en desgracia acusado de varios delitos graves, obteniendo finalmente el perdón del Papa.[2][3][4]

Topografía e historia de Argel[editar]

La obra fue publicada en 1612, tras la muerte del autor, por el monje benedictino fray Diego de Haedo, sobrino del arzobispo de Palermo del mismo nombre.[1]​ Se divide en cinco partes:

  • Topografía o descripción de Argel y sus habitantes y costumbres.
  • Epitome de los reyes de Argel.
  • Diálogo de la captividad.
  • Diálogo de los mártires.
  • Diálogo de los morabutos.

Sosa afirmó de esta obra que la escribió para la gente supiera <<las grandes miserias, sufrimientos, tormentos y martirios sufridos por los prisioneros cristianos a mano de los moros y turcos, especialmente en Argel>>.[1]


Referencias[editar]

  1. a b c Garcés, María Antonia (2005). Cervantes en Argel. Historia de un cautivo. Madrid: Gredos. p. 28. ISBN 8424927834. 
  2. Topografía e historia general de Argel. Testimonio de un cautivo desde el otro lado del Mediterráneo. Autora: Diana Galarreta-Aima. Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 30, 2015, págs. 260-274. Consultado el 17 de febrero de 2019.
  3. Cervantes in Algiers: a Captives Tale. Autora: María Antonia Garces.
  4. El dr Sosa y la topografía e historia general de Argel. Autor: Mohammed Mounir Salah