Antonio Cornel Ferraz Doz y Ferraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:37 18 oct 2014 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Antonio Cornel Ferraz Doz y Ferraz (Benasque, 31 de diciembre de 1745Valencia, 14 de febrero de 1821) fue un militar, político e ilustrado español.

Su carrera militar

Ingresó en el ejército como cadete en 1766. Fue ayudante de campo del conde de Aranda, quien le hizo participar en la expulsión de los jesuitas en 1767. Participó en diferentes acciones militares, como Argel (1775), ultramar (1776) y Guerra contra la Convención (1793-1795). Desde 1795 ocupó los cargos de gobernador militar de Lérida, capitán general de Mallorca y gobernador militar de Valencia y del Principado de Cataluña, hasta que en 1799 fue llamado por Carlos IV para ocupar el ministerio de la guerra.

Su carrera política

Su enemistad con Godoy le acarreó ser destituido en 1801. Los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid le sorprendieron en Zaragoza, donde a pesar de no aceptar la capitanía general de Aragón, participó activamente en la defensa de la ciudad durante el primer sitio francés.

Tras el primer sitio, fue llamado por la Junta Central Suprema para ocupar de nuevo el ministerio de la guerra, hasta que se disolvió la junta en 1811. En ese momento, aquejado de cierta dolencia, pasó a Mallorca para intentar curarse, y de ahí a Valencia, donde falleció.

Otros datos de su vida

Perteneció a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en la que participó activamente. Fue el principal artífice de la construcción del actual recinto de los Baños de Benasque, con financiación de su amiga la Duquesa de Alba. Por su trayectoria militar recibió diversas condecoraciones a lo largo de su vida.

Bibliografía

  • Tambo Moros, J. y Martínez Tirao, A. J.; "Antonio Cornel y Ferraz. Ilustrado, militar y político". Zaragoza, 2010.