Antique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la provincia filipina, véase Provincia de Antique.
Antique
Datos generales
Origen Bandera de Suecia Suecia / Bandera de Grecia Grecia
Información artística
Género(s) Laïko, eurodance
Período de actividad 1999-2004
Discográfica(s) V2 Records, Bonnier Music, Virgin Schallplatten, KA Music, Urban Records, Popular Records
Miembros
Elena Paparizou
Nikos Panagiotidis
[editar datos en Wikidata ]

Antique es un grupo sueco formado por Elena Paparizou y Nikos Panagiotidis. Ambos, nacieron cerca de Gotemburgo, Suecia, y de padres griegos. Amigos desde la infancia, ‘Helena y Nikos, mezclaban la música Folk o tradicional griega con dance-pop beat; algo que volvía las canciones muy agradables y talentosas. Cuando el equipo de producción (C&N Project) y los creadores del dance entraron en contacto con ambos, la idea fue esa, esa mezcla que tan curiosa les parecía. Y no se equivocaron: el tema “Opa Opa” les sirvió como comienzo haciéndose famoso por Europa entera, y más tarde (hasta hoy en día) otros cantantes extranjeros la adaptaran y tradujeran a su idioma. “Follow me” sirvió de hit para las discotecas y playas, en el verano. El dúo fue elegido como representante para Grecia en Eurovisión 2001, con el tema “Die for you”, el cual quedó en tercera posición, la mejor posición de Grecia hasta el momento en el festival. Todo ello hasta que en 2004 y por mutuo acuerdo Nikos y ‘Helena disolvieran el grupo, y esta última, Paparizou, ganara el festival de Eurovisión 2005 como solista, gracias al tema “My number one”. Aun así, el grupo pretendía hacer pop, pero conseguían Dance, ya que el equipo de producción, Chippe Carlsson y Niklas Olausson (C&N Project), eran los DJ's del grupo. Con esa combinación de sonidos griegos y música electrónica (a veces Eurodance (o simplemente un fondo Dance), a veces Techno en los remixes) consiguieron una música, un sonido cercano al Dance/House/Pop/Folkloric/Techno. Esa esencia musical, con la fama se convirtió en Dance, que tomó una imagen más comercial.

Los hits del álbum “Opa Opa” y “Blue Love” son los más dance del grupo. Destacan como ya hemos dicho, la talentosa “No time to play” (1999), con una influencia House muy perceptible. A continuación, el esquema de Antique, separado según épocas e influencias. El éxito llega a Alemania, donde el álbum se comienza a vender. “Opa Opa” es disco triple platino.

1999, Opa Opa: Comienzo & Bombazo[editar]

Gracias a su primer álbum y single “Opa Opa”, los suecos consiguen un éxito arrollador en sus dos países de origen: Suecia y Grecia. ‘Elena canta en la mayoría de los hits, a excepción de “Opa Opa”, y algunas canciones secundarias de Folk griego, o LaÏka. El éxito del primer single se extiende por todos los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia) y otras pistas del primer álbum como “No time to play” se hacen conocer convirtiéndose así en hits. “Dinata Dinata” sale como hit masivo en Suecia, pero ninguna canción excepto “Opa Opa” consigue el número uno. Aún y todo no hay una preferencia dance en el grupo, ya que el pilar del primer álbum es pop. 1999, HITS MASIVOS: “Opa Opa”, “Dinata Dinata”, “No time to play”.

1999 fue un año para Antique, el año ideal en cuanto a sociedad se refiera. Un último soplo para el siglo XX, que Antique cerró con mucho arte. En la foto de promoción (en la página anterior, abajo), puede apreciarse el estilo de los dos últimos años del siglo pasado. Si Antique comienza y cierra un capítulo de su vida con 1999, el poco dance, en forma de música House, que produjeron fue de influencia Trance al estilo HOUSE EXPERIMENTAL, eso que Antique pertenece al EuroDance 2ª Generación. Dicho tipo de House, es el que desarrollaron C&N Project para el álbum, y consistía en probar sonidos y samplers. Asimismo, se puede escuchar el sonido de una pelota retumbar contra una pared y caer al suelo en la canción "The Earth".

El dance de Antique es de muy buena calidad, pero la falta de costumbre y la poca importancia que se le da se nota, con “No time to play”, por ejemplo. Las canciones son demasiado cortas y los sonidos bastante buenos. Los puentes son muy buenos, y la combinación clave con la cultura griega y sus sonidos está aún presente, es algo fascinante.

Al fin y al cabo, el álbum es esencialmente House.

Die For You & Follow Me, 2001[editar]

Tras dos años de éxito con los éxitos del primer álbum, sale a la venta el segundo, “Die for you”. Unos sonidos más pop que el anterior, donde generalmente el pop y el dance estaban proporcionados. El hit dance más representativo del álbum, es “Tell me”. De todas maneras, el dance que ahora crean es más dejado, más aburrido, tanto que parece pop. Pero no lo es. En 2001 Grecia los seleccionó como representantes en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001, que se celebró en el Parken Stadium de Copenhague ante 38.000 espectadores.

La canción, en griego e inglés, se titulaba "Die for you" y consiguieron la mejor posición griega hasta el momento en dicho concurso, el tercer puesto. Curiosamente las máximas puntuaciones se las otorgaron países nórdicos como Noruega, Islandia o Suecia, donde eran muy conocidos, y también España que le dio la máxima valoración. El éxito fue creciendo también en Grecia. Más tarde, en el mismo año, Antique saca su nuevo hit que se convierte en uno de sus mejores éxitos hasta la fecha: “Follow Me”. Puro dance, eso sí del mejor y más largo que Antique haya hecho. Con un estribillo pegadizo y muy rítmico, y un videoclip que difunde la faceta Dance de Antique. Crean dos versiones, una en inglés y otra en griego, que aparece en 2003, “Follow Me (Oti theleis)”. Desapercibida, llega incluso a España, donde el grupo se dio a conocer por primera vez en Eurovisión 2001.

Álbumes y sus correspondientes canciones[editar]

"Opa Opa" o "Mera meti mera" (1999)[editar]

1. Mystique Antique
2. Dinata Dinata
3. Opa Opa
4. Mera Meti Mera
5. Se Thello
6. I Zoi Ine Tora
7. No Time To Play
8. Ellatho
9. Set Your Body Free
10. Mou Lipis
11. The earth
12. Westoriental Trip

"Die for you" (2001)[editar]

1. (I would) Die for you
2. Follow me
3. Athena
4. Ligo Ligo
5. I Agapi Ine Zalli (Na moto pis)
6. Tell me
7. Lonely nights
8. Filla me
9. Something about you
10. Kalimera
11. Why (Mellan)
12. (I would) Die for you (Greek version)
13. Tabla Dreams

14. Video Clip (I would) Die for you

"Álli mia forá" (2002)[editar]

1. Moro Mou
2. Ela'do
3. Álli mia forá
4. Tora Tora
5. Yirna Ksaná
6. Kardiá Mou
7. Pes Mou
8. Moiázoume
9. Den M'agapás
10. Tis sou dosa, ti mou'doses
11. Pou ise mátia mou
12. Anoijtí pliyí (Why?)

"Blue Love" (2003) (edición griega)[editar]

1. Moro Mou (My baby)
2. List of lovers
3. Ela'do (Come 2 me)
4. Mátia Mou (Where are you)
5. Time to say goodbye (Álli mia forá)
6. Welcome to my world
7. Why? (feat. Slavi Trifonov & Ku-Ku Band)
8. Lonely Nights
9. Something about you

  • Videos: Moro Mou (My baby) y Álli mia forá

Eurovisión[editar]

En 2001 Grecia los seleccionó como representantes en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001, que se celebró en el Parken Stadium de Copenhague ante 38.000 espectadores.

La canción, en griego e inglés, se titulaba "Die for you" y consiguieron la mejor posición griega hasta el momento en dicho concurso, el tercer puesto. Curiosamente las máximas puntuaciones se las otorgaron países nórdicos como Noruega, Islandia o Suecia, donde eran muy conocidos, y también España que le dio la máxima valoración. El éxito fue creciendo también en Grecia, lo que provocó que Helena abandonase la formación para buscar otro tipo de sonidos y una estética más madura y sensual.

De mutuo acuerdo disolvieron el grupo en 2004 y Helena emprendió una carrera en solitario triunfando desde el primer momento con canciones de estilo mucho más pop y menos dance, manteniendo en algunas melodías sonidos folk; ella ganaría en solitario el Festival de Eurovisión en 2005, convirtiéndose en una de las artistas balcánicas, y a la vez nórdicas, más populares del momento.

Enlaces externos[editar]