Antenor Patiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antenor Patiño Rodríguez (Oruro, Bolivia, 12 de octubre de 1896 - 2 de febrero de 1982, Nueva York, Estados Unidos) fue un empresario boliviano.

Heredero de Simón I. Patiño, llamado el "Rey del Estaño" al ser el propietario de las principales minas de estaño en Bolivia y controlar el mercado mundial de este mineral. Las minas fueron nacionalizadas en 1952 en la revolución boliviana e integradas a COMIBOL.

Se casó en 1931 con la Duquesa de Dúrcal, María Cristina de Borbón y Bosch-Labrús (1913-2002), hija de Don Fernando de Borbón y Madán, duque de Dúrcal y pariente del rey Alfonso XIII de España, y de doña Leticia Bosch-Labrús y Blat, hermana del vizconde de Bosch-Labrús, con quien tuvo dos hijas: María Cristina e Isabel. Se divorció en 1959 tras extensas disputas legales. La mayor de sus hijas, María Cristina contrajo matrimonio con Marc Charles Louis Joseph Marie, 7º Príncipe de Beauvau-Craon (Paris 3 Feb 1921-Château d'Haroue 21 Nov 1982) y su segunda hija Isabel murió al dar a luz a su única hija Isabel Goldsmith-Patiño, poco después de casarse con James Goldsmith (1933-1997).

Con su fortuna, entre otras cosas, logró desarrollos turísticos como Las Hadas, en Manzanillo, México, (lugar donde se filmó la película "10" con la actriz Bo Derek ) y Las Alamandas en la Costa Alegre del estado de Jalisco, también en México.

Enlaces externos[editar]