António José de Almeida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
António José de Almeida
António José de Almeida
Antonio José de Almeida

5 de octubre de 1919-9 de octubre de 1923
Predecesor João do Canto e Castro
Sucesor Manuel Teixeira Gomes

16 de marzo de 1916-25 de abril de 1917
Predecesor Afonso Costa
Sucesor Afonso Costa

Datos personales
Nacimiento 18 de julio de 1866
Vale da Vinha, Penacova (Portugal
Fallecimiento 31 de octubre de 1929
Lisboa, Portugal
Partido Partido Evolucionista y después Liberal Republicano
Cónyuge Maria Joana Perdigão
Queiroga de Almeida
Profesión Médico

António José de Almeida (IPA [ɐ̃'tɔniu ʒu'zɛ dɨ aɫ'mɐidɐ]; Vale da Vinha, Penacova, 18 de julio de 1866[1]Lisboa, 31 de octubre de 1929) fue un político portugués, presidente de Portugal desde 1919 a 1923. Fundó las universidades de Lisboa y Oporto y fue uno de los tribunos más elocuentes del Partido Republicano Portugués.

Educación[editar]

Estudió medicina en la Universidad de Coímbra, época en la que publicó en el diario estudiantil Ultimátum un artículo famoso titulado Bragança, o último[1] que fue considerado irrespetuoso para con el rey Carlos. A pesar de ser defendido por Manuel de Arriaga, acabó condenado a tres meses de prisión.[1]

Al terminar sus estudios en 1895 viajó a Angola y más tarde se estableció en Santo Tomé y Príncipe,[1] donde ejerció la medicina hasta 1903, año en que volvió a Lisboa. Entró en la política activa al año siguiente.

Trayectoria política[editar]

Tras la proclamación de la República fue el líder del ala moderada del partido, ejerciendo el cargo de ministro del Interior,[1] [2] y oponiéndose a Afonso Costa. Los moderados eligieron a Manuel de Arriaga como primer presidente electo, el 24 de agosto de 1911, derrotando al candidato de Afonso Costa, Bernardino Machado. António José de Almeida fundó sus propio partido el Partido Republicano Evolucionista[1] en 1919, que ganó las elecciones legislativas. El 6 de agosto de 1919 Antonio José de Almeida fue elegido presidente de la República, el único de la Primera República que completó el cuatrienio.[1] Se enfrentó a la gran inestabilidad política del régimen y estuvo a punto de dimitir.

También se le recuerda por su viaje a Brasil de 1922 durante el aniversario de los cien años de la independencia, donde sacó a relucir su notable oratoria.


Predecesor:
Afonso Costa
Primer Ministro de Portugal
19161917
Sucesor:
Afonso Costa
Predecesor:
João do Canto e Castro
Presidente de Portugal
19191923
Sucesor:
Manuel Teixeira Gomes

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g Fundação Mário Soares. «Biografias» (en portugués). Consultado el 5 de enero de 2011.
  2. “Con la proclamación de la República y la instauración del primer gobierno provisional, liderado por Teófilo Barga y António José de Almeida como ministro de Interior y Alfonso Costa como ministro de Justicia, todos ellos francmasones" Breve historia de la francmasioneria en Portugal (en inglés), Petrestones Review