Antíoco Hierax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antíoco Hierax († 226 a. C.) fue un gobernante seléucida separatista del siglo III a. C., hijo de Antíoco II Theos y Berenice, su segunda esposa.

Debe su apodo (halcón) a su carácter ambicioso. A la muerte de su padre en 246 a. C., el reino seléucida pasó a su hermanastro Seleuco II Calinico, que mandó matar a Berenice, y a sus hijos, excepto al propio Hierax. Seleuco le entregó el gobierno del norte de Anatolia, a instancias de su madre Laodice II, pero pronto se puso a actuar como un soberano independiente, mientras que el rey seléucida se veía envuelto en la Segunda Guerra Siria contra Ptolomeo II.

Una vez lograda la paz, Seleuco II se propuso recuperar los territorios gobernados por Hierax, por lo que estalló la llamada Guerra de los Hermanos (241-235 a. C.). Esta guerra fraticida degeneró en un conflicto más amplio, porque implicó a los gálatas y a Mitrídates I del Ponto, que apoyaron a Hierax. En 235 a. C., Seleuco II fue derrotado y abandonó Asia Menor. Sin embargo, entonces entró en escena Atalo I de Pérgamo, que se liberó del vasallaje gálata y les atacó, lo mismo que a Antíoco Hierax. Entre 230 y 228 a. C., Hierax fue derrotado tres veces y fue expulsado de Anatolia.

En esa circunstancia, se dirigió al Alto Éufrates con la intención de crear un nuevo reino, aprovechando que Seleuco II estaba luchando contra los partos, pero éste abandonó Partia y le derrotó, resultando muerto poco después.

Referencias[editar]

  • Grimal, Pierre. El helenismo y el auge de Roma. Siglo XXI de España Editores. ISBN 84-323-0066-7.