Anquiloglosia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anquiloglosia
Frenulum linguae.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q38.1
CIE-9 750.0
DiseasesDB 33478
MedlinePlus 001640
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La anquiloglosia o lengua anclada es un trastorno congénito presente entre el 2.8 al 10.7% de los infantes en el mundo, caracterizado por un frenillo lingual anormalmente corto y diferentes grados de incapacidad de uso de la lengua según la clasificación del frenillo. Es totalmente falso que el frenillo puede alargarse con el crecimiento para producir función normal. Si el grado de la anquiloglosia es grave, puede estar afectado el habla, lo que obliga a seguir una terapia del habla además de la corrección quirúrgica. Cuando el niño es capaz de extender su lengua lo suficiente para humedecer el labio inferior, entonces suele no estar indicada la frenectomía. La anquiloglosia interfiere con la lactancia materna, el lenguaje, lamer un helado, sacar la lengua. Ademas puede ser una causa de candidiasis oral, entre otros.

Las consecuencias de la anquiloglosia en bebes amamantados pueden agruparse en dos, para el infante y para la madre, las cuales son enumeradas a continuación.

Infante:

Mal agarre al pecho que resulta en: - Colicos y excesivos gases - Reflujo - Incapacidad para ingerir suficiente cantidad de leche - Lenta ganancia de peso - El bebe se mantiene mucho tiempo despierto en el pecho - Largas sesiones de lactancia - Incapacidad para mantener un agarre profundo al pecho - Incapacidad para mantener chupones en la boca - Destete temprano

Para la madre que amamanta:

- Dificultad o incapacidad para amamantar - Pezones adoloridos - Mastitis, ingurgitacion mamaria, candidiasis - Vasoespasmos - Ansiedad, estrés, fatiga - Depresión postparto debido a las complicaciones que genera - Pezones rotos - Baja producción de leche, debido a la baja cantidad ingerida por el infante - Sentimientos de culpa

Sin embargo, muchos profesionales indican que el frenillo lingual corto, no se estira porque no posee fibras elásticas. Una vez intervenido quirurgicamente, si no se siguieron las indicaciones médicas para el cuidado de la cicatrización, puedan unirse nuevamente las partes separadas, esto es principalmente en el caso del uso de laser, aunque hoy en dia es la mejor forma de cortar un frenillo, ya que permite realizar el procedimiento bajo anestesia local, el procedimiento en si durara 5 minutos, previene el sangramiento ya que cauteriza al mismo tiempo que corta la zona, disminuye el dolor, permite que pacientes desde 1 semana de vida hasta cualquier edad puedan someterse al procedimiento sin correr los riesgos de la anestesia general, que muchas veces es indicada a bebes mayores cuando no es lo ideal.

Etiología[editar]

Es una malformación cráneo-facial congénita. Se genera por defectos en la apoptosis generalemte de la membrana bucofaríngea y suele estar asociado con otros problemas relacionados a la apoptosis embiológica. Generalmente está asociado a membranas interdigitales (manos y pies).