Ankh-Morpork

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ankh-Morpork (Morporkiano Moderno)
Bandera de Ankh-Morpork (Morporkiano Moderno)
Bandera
Escudo de Ankh-Morpork (Morporkiano Moderno)
Escudo

Escudo: Un Escudo, dividido en cuatro por un río (el Ankh) y una torre (la torre del Arte). Dos cuartos tienen una bolsa de dinero, otro un campo de coles y el último un cuadro negro de los Vetinari.
El escudo está escoltado por dos hipopótamos y un morpork sosteniendo un ankh entre sus patas.


Moneda: Dólar de Ankh-Morpork.


Lemas: Quanti canicula ille in fenestra
(Latatian: ¿Cuanto cuesta ese perro de la ventana?)
Merus in pectum et in aquam
(Latatian: Puro de corazón y agua)


Himno Nacional: We Can Rule You Wholesale
Superficie Aprox 50 mi² (130 km²) incluyendo los alrededores km²
Fundación Fundada en 2564 AM
Ciudad estado moderna establecida el 4 de Grunio 1688 AM
Población Aprox. 1.000.000 (incluyendo alrededores) hab.
Lenguaje oficial Morporkiano
Gobernante Lord Havelock Vetinari, Patricio
[editar datos en Wikidata]

Ankh-Morpork es la ciudad más grande de las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett. Está situada a orillas del mar circular entre las regiones de Klatch y Lancre, y rodeada de los campos de coles de las llanuras Sto. En realidad son dos ciudades separadas por un río, el Ankh, que está tan lleno de basura que se puede cruzar andando. Su población la componen cerca de cien mil almas (repartidas en un millón de cuerpos).

Instituciones[editar]

Gobierno[editar]

La ciudad es dirigida por un gobernante denominado "patricio", escogido entre los líderes de los diferentes gremios, generalmente destacándose por ser el más sobresaliente entre los líderes. La ciudad actualmente se rige por un sistema de "un hombre, un voto"; el hombre es el patricio y el voto es, evidentemente, el suyo. El patricio actual es Lord Vetinari, que fue el más aclamado líder del gremio de asesinos de la ciudad y quien legalizó y organizó a los criminales en gremios, ya que, según su punto de vista, si es inevitable tener crimen en la ciudad, por lo menos que sea crimen organizado y que pague impuestos. Más adelante fue legalizando más gremios, como el de alquimistas o el de comerciantes.

Gremios[editar]

Los gremios se encargan de regular la vida gremial, encargándose ellos mismos de los que desobedecen las reglas. Además, el crimen está organizado, siendo los gremios más importantes los de ladrones y asesinos. Tienen unas cuotas "razonables" de muertos y robos. Si las sobrepasan son castigados. En general una persona puede ser asaltada pero si lleva grandes sumas de dinero se le deja en paz, ya que por la naturaleza de la patente laboral, este tipo de robo está fuera de su ámbito, el cual no incluye a los abogados. Incluso cada año un ciudadano puede presupuestar la cantidad de veces que es asaltado, acordando con el gremio facilidades tales como valores a ser sustraídos por sus miembros, insultos recibidos por las víctimas, cantidad y naturaleza de los golpes, etc. Obviamente, después de cada servicio, a la víctima se le entrega una factura por los servicios prestados; que sean criminales no significa que sean deshonestos. Otra importante contribución de los gremios es la de evitar que individuos no inscritos o educados en el gremio hagan trabajos, ya que esto se considera ilegal, por lo que es común que en el techo de las sede de los gremios de asesinos o de ladrones (los dos más ricos y poderosos de la ciudad) estén usando los cuerpos de trabajadores no registrados en el gremio como veletas para prevenir que estas ideas tengan nuevos brotes.

Consejo[editar]

En caso de catástrofe se convoca un Consejo, consistente en los jefes de los gremios más importantes, el Archicanciller de la Universidad Invisible y los sacerdotes de los principales templos, quienes a pesar de no tener un gremio, ven en el sacerdote de Io el Ciego (Hugnon Ridcully, hermano del actual Archicanciller de la UI) a su líder, si bien de mala gana.

Guardia nocturna[editar]

Por otra parte, la idea de que los gremios controlen a sus miembros ha dejado obsoleta la idea de una Policía, y la Guardia Nocturna estará inoperante hasta que el capitán y futuro comandante y Duque de la ciudad se decida a revitalizarla.

Universidad Invisible[editar]

Otra de las instituciones principales en la vida social de Ankh-Morpork es la Universidad Invisible, productora de magos de gran calibre y de Rincewind. La UI es el principal centro de magia del Disco, pero decir que es parte de la ciudad es casi metafórico, ya que existe en varias dimensiones a la vez.

Geografía[editar]

La ciudad[editar]

Ankh-Morpork descansa sobre el río Ankh (el más contaminado del Mundodisco, y tan sólido que se puede andar sobre él), a orillas del mar circular entre las regiones de Klatch y Lancre, y rodeada de los campos de coles de las llanuras Sto. Esto, naturalmente, la coloca en una excelente posición comercial. Permaneciendo aproximadamente equidistante de frío Hub y el tropical Rim, Ankh-Morpork es en el Mundodisco el equivalente a la zona templada.

El nombre “Ankh-Morpork” comprende tanto la ciudad en sí misma circundada por una muralla de alrededor de una milla (1,6 km), como los suburbios y granjas que la rodean. El río Ankh divide la ciudad en dos: en Ankh, la parte rica, y Morpork, la parte pobre, en la que está incluido el barrio de "Las Sombras".

Ankh-Morpork está construida sobre arcilla negra, aunque principalmente está construida sobre más Ankh-Morpork, dado que la naturaleza de sus ciudadanos y las crecidas del río Ankh, hicieron suponer que era mucho más fácil construir sobre los edificios ya existentes cuando los sedimentos eran ya muy altos, que excavar. Esto ha dado como resultado dos cosas: en primer lugar, mucha gente es propietaria de sótanos y no lo sabe; y en segundo lugar, existe una red de túneles bajo Ank-Morpork hecha de viejas calles y alcantarillas abandonadas. Estos sótanos desconocidos permiten a la gente manejarse sin dificultad. La población de enanos de la ciudad ha extendido esto en una compleja red de túneles, la cual recientemente ha sido declarada propiedad municipal. Ankh-Morpork es también la ciudad con más enanos en todo el disco con unos 50.000 enanos viviendo en ella (La verdad, El quinto elefante).

El río Ankh[editar]

El Ankh es básicamente una parodia del río Támesis durante los siglos XVIII y XIX, durante los cuales era insalubre y estaba contaminado.

Incluso antes de entrar a la ciudad de Ankh-Morpork, el río Ankh está lleno de cieno de las llanuras, para cuando alcanza la zona marítima de la ciudad, hasta un agnóstico podría cruzar sobre él. Los habitantes de la ciudad están extrañamente orgullosos de este hecho, y hasta llegan a decir que es más fácil morir asfixiado que ahogado en el Ankh. También mantienen que el agua del río es increíblemente pura: "Cualquier agua que haya pasado por tantos riñones, razonan, tiene que ser pura a la fuerza". Debido a siglos de construcción sobre construcción, el lecho del río es más alto que algunas partes de la ciudad. Cuando las nieves del invierno inflan su caudal, las áreas de renta-baja de Morpork se inundan. En primavera algunas partes del río se incendian, en otras germinan pequeños árboles y también el Ankh se convierte en una sombra de verdor. Los pájaros zancudos son aparentemente poco comunes, ya que sus patas podrían ser corroídas por la contaminación. Los peces que se sabe que existen han sido descritos como aspiradoras, y explotan si son llevados a aguas limpias. Hay muchos microorganismos viviendo en el río, lo cual para Mustrum Ridcully es una prueba de que el agua es potable: cualquier cosa capaz de soportar tanta vida tiene que ser saludable.

Aunque algunas ciudades han sido invadidas por bárbaros que se aproximaban por el río, este es un peligro menor con el Ankh, ya que cualquier flota invasora debe ir precedida por una cuadrilla de hombres esgrimiendo palas. Si eso llega a pasar, hay un cuerno mágico en el Palacio del Patricio que se dice que golpearía él mismo.

Cuando la ciudad se incendia, las puertas del río se cierran, y el río crece y sofoca las llamas. Lo cual tiene el desafortunado efecto secundario de destruir cualquier edificio que se hubiera salvado de las llamas. En el libro "Hombres de Armas" y en el juego de ordenador Discworld Noir el Ankh es descrito como "El único río del universo en el que los investigadores pueden dibujar con tiza el contorno de un cadáver".

Fiestas[editar]

Fecha Nombre
1 Ick Día de la Vigilia de los Puercos (Año nuevo, Navidad)
28 de abril El cumpleaños de Terry Pratchett
1 de mayo Día de Mayo (También llamado día de la flor de Mayo)
25 de mayo El 25 de mayo (conmemora la última revolución de Ankh-Morpork, pero solo si tu participaste)
6 Grunio Día del Patricio (en realidad, cumpleaños de Stephen Briggs)
El primer martes, miércoles y jueves tras la última media luna en Sektober Días del Pastel de Alma
31 de diciembre Vigilia de los Puercos
32 de diciembre Noche de la Vigilia de los Puercos