Aniceto Lagarde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:24 8 oct 2020 por Zigurat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Aniceto Lagarde Carriquiri (Pamplona, 17 de abril de 1832 – Pamplona, 27 de enero de 1909) fue un ingeniero y pintor español.

Biografía

Natural de la ciudad de Pamplona, ejerció el cargo de ingeniero de caminos de Navarra, así como otros relacionados con el gobierno y cultura navarros. Aficionado al dibujo, dejó una extensa obra regionalista de dibujos y grabados sobre Navarra. Parte de su obra fue publicada en el libro Recuerdos de una guerra civil, que recoge escenas de la última guerra carlista en Navarra y el asedio de Pamplona de 1874-1875, y en el que también se incluyen otras obras de su hermano Nemesio Lagarde, también pintor, aunque militar de profesión.

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y uno de los fundadores de la Asociación Euskara de Navarra en 1877, en la que también participaron otros navarros destacados como Arturo Campión, Hermilio de Olóriz o Serafín Olave, entre otros.

Bibliografía