Anhinga anhinga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anhinga anhinga
Anhinga-in-flight.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Anhingidae
Género: Anhinga
Especie: A. anhinga
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Anhinga Range.png

El pato aguja americano (Anhinga anhinga), también conocido como pájaro serpiente americano, pájaro cuello de serpiente, marbella americana, huizote o acoyotl, es una especie de ave suliforme[2] [3] de la familia Anhingidae propia de las regiones tropicales de América.

Hembra secando sus plumas en Florida, Estados Unidos.

Características[editar]

Cuando nada, sumerge todo su cuerpo bajo el agua y deja sólo la cabeza y el cuello en la superficie; los nombres pájaro serpiente y pato aguja aluden a este aspecto. Parecido a un cormorán, se diferencia por tener el pico y la cola más largos, y el extremo del pico en forma de gancho. Habita en pantanos de agua dulce (marismas), donde captura peces buceando bajo el agua, arponeándolos con su pico y engulléndolos en la superficie. Al igual que los cormoranes, extiende sus alas para secarse.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Anhinga anhinga». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 19 de noviembre de 2010.
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.

Enlaces externos[editar]